Vacunación en CDMX “bastante bien”, dice Jefa de Gobierno

Este miércoles, durante un recorrido por las seis sedes de vacunación contra Covid 19, en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, aseguró que el primer día de la jornada se llevó a cabo de forma organizada.

“Vamos la verdad bastante bien, hubo bastante organización, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos, inclusive en muchos lugares el tiempo de espera es de media hora que es lo que tardan en el registro en la preparación, la media hora que esperan posterior”, afirmó la mandataria local desde el Palacio de los Deportes en Iztacalco.

Sheinbaum Pardo aseguró que el simulacro que se realizó el martes, así como el haber utilizado espacios grandes para la vacunación, ayudó a mejorar los tiempos y a evitar aglomeraciones o largas filas. Por ello ya analizan que otras sedes podrían habilitarse en el resto de las alcaldías.

Finalmente pidió a los adultos mayores, acudir con orden durante los siguientes días, respetando la cita o el día según la primera letra del apellido paterno.

De igual forma, insistió en que no es necesario llegar de forma anticipada durante las madrugadas, ya que hay suficientes vacunas para todos.

“No es necesario que lleguen en la madrugada, hay suficientes vacunas, no tienen que esperar, en el momento que lleguen, que sigan –si recibieron su SMS– la cita que se les dio y si no, por la letra de su apellido, no es necesario que hagan fila en la madrugada”.

Por su parte, Manuel Cervantes, Coordinador de Atención Integral la Salud en el primer Nivel del IMSS, informó que hasta este miércoles a medio día, solo se habían registrado dos casos de personas con reacciones leves a la vacuna Sputnik V, así como un desmayo previo a la aplicación.

“El día de hoy tuvimos dos reacciones relacionadas con la vacunación muy leves información, se trataron sin ningún problema, también a la entrada tuvimos un paciente de 90 años diabético hipertenso que no alcanzo a vacunarse porque tuvo un pequeño desmayo, lo mandamos al hospital de venados”.

El funcionario recordó que en las 6 sedes de vacunación ubicadas en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, hay zonas de observación de los adultos mayores vacunados, quienes en caso de presentar reacciones adversas son atendidos por médicos y enfermeras, o incluso pueden ser trasladados al hospital en ambulancia en caso de presentar alguna reacción grave.