Ungüentos caseros son un riesgo para la salud

Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías. dijo que la recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado, lavar las heridas con jabón normal y disminuir el uso de cremas y talcos.

Por su parte, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran solo en 246 hospitales.

Además se indicó que 13 por ciento de los pacientes que permanecen en una institución de salud corren el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, es decir, por permanecer mucho tiempo en la misma posición.