Sigue vigente amparo contra Hospital General de Cuajimalpa; GCDMX no puede construir aún

El pasado viernes 8 de enero, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, declaró sin fundamentos, el “Incidente de Modificación” que solicitó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 21 de febrero de 2020, para dejar sin efectos el amparo que frenó la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

El Incidente de Modificación pretendía dejar sin efectos la suspensión definitiva de la obra, bajo el argumento de que las primeras licitaciones habrían cesado sus efectos, como consecuencia de la terminación anticipada de los contratos celebrados en diciembre de 2016 y octubre de 2018.

El Juez federal concluyó que cesar la licitación no modifica la situación jurídica de la parte quejosa, por lo cual la suspensión de la obra sigue vigente. El cese de la licitación tampoco garantiza que no haya una posible afectación al medio ambiente; ni que se preserve el equilibrio ecológico y no garantiza que se cumplan las disposiciones en materia ambiental.

A su vez, la autoridad judicial explicó que otorgó la suspensión definitiva de la obra para prevenir una posible degradación del medio ambiente en la zona federal del río Tacubaya propiedad de la nación.

Cabe destacar que además sigue pendiente otra resolución por el Incidente de Violación a la Suspensión, que presentaron los vecinos inconformes contra la Jefa de Gobierno, por ingresar al terreno el pasado 27 de agosto, para la firma del convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del hospital.

Por tal razón, la parte quejosa asegura que el gobierno local no puede ejecutar la obra pública en el mismo predio; además, considera que construir el hospital en otro sitio, podría representar menores costos económicos, sociales, políticos, ambientales y en materia de movilidad, para el Gobierno de la Ciudad de México.