Senador Alejandro Mier es señalado por plagio

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, es señalado por el plagió el texto “Experiencia de México en el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas como estrategia de salud pública”, escrito por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para su nuevo libro.

El trabajo de la OPS publicado en 2015, describe el procedimiento para establecer un impuesto a las bebidas azucaradas y la comida de alto contenido calórico en nuestro país como una estrategia de salud pública.

El documento, el cual pretende dar a conocer la experiencia del organismo con la intención de que se puedan replicar elementos útiles para otros contextos y desarrollar acciones propias a favor de la salud, fue plagiado en gran parte por el senador morenista, pues en su libro “La pandemia de los azúcares añadidos en México”, aparecen fragmentos idénticos a los descritos por la OPS.

Por mencionar un ejemplo, en la página 16 del texto de la OPS se refiere: “En las mujeres adultas, entre 1988 y 2006, aumentó la prevalencia en los quintiles más bajos de ingresos. Hoy, la prevalencia de peso excesivo es similar en los quintiles extremos de condiciones de vida y ligeramente superior en el quintil intermedio. Estas tendencias sugieren que el país transita hacia una situación en la que la carga de peso excesivo será mayor para la población más pobre en todas las edades”.

Al menos 11 párrafos completos publicados en el libro de Alejandro Mier, son idénticos a los descritos por la OPS en su texto “Experiencia de México en el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas como estrategia de salud pública”.

Cabe recordar que el senador por Morena ha iniciado su gira para presentar su obra y ha asistido a diferentes conferencias en las que ha declarado que la verdadera pandemia es “la de los azúcares añadidos y los edulcorantes causantes de la obesidad en el mundo”.