Se esperan 54 frentes fríos en el País

Se esperan 54 frentes fríos en el País
Foto: MikhailPopov / Depositphotos.com

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, advirtió que durante la temporada otoño-invierno esperan que ingresen al País 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio que es de 44.

El funcionario explicó que la temporada de frentes fríos inicia este mes, cuando los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte, y concluye en el mes de mayo.

Indicó que en esta temporada también se registran tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año.

Detalló que las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntuales y torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje elevado, las cuales dependen de las características de cada sistema.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que, ante estos pronósticos, la dependencia a su cargo pondrá especial atención a las presas de Sinaloa, Sonora y Chiapas, así como a los ríos de Tabasco y Veracruz.