Foto: ttlsc – stock.adobe.com

Este miércoles por la tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de Contingencia Ambiental, ante los altos índices de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a la información hoy a las 17:00 horas, se registraron valores de 152 puntos de ozono (156 ppb) en el índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal; y 151 puntos de ozono (155 ppb) en la estación Merced, alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Esto debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, y que ha provocado un viento débil en la superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental emitió las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de la población:

• Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
• Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
• A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas
• Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Asimismo, mañana jueves 11 de abril deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

• Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
• Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
• Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
• Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
• Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
• Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Posteriormente en su informe de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene vigente la fase 1 de Contingencia Ambiental, y agregó que se mantendrá vigilante de la calidad del aire y de articular las acciones que establece el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

La siguiente actualización sobre la contingencia se emitirá en un boletín que se publicará mañana jueves 11 de abril a a las 10:00 horas.