Reviven vivero abandonado de Xochimilco

El vivero de San Luis Tlaxialtemalco de Xochimilco, pasó de producir 250 mil árboles en 2018 con un presupuesto a penas 800 mil pesos, a 5 millones árboles y plantas en 2020 con una inversión de 20 millones de pesos en el último año.

“Particularmente, en la última administración, prácticamente se abandonó este vivero. Es el vivero más tecnificado de todo el país, aun cuando ya tiene 30 años es el mejor vivero que tiene nuestro país y había sido prácticamente abandonado. Columba nos decía hace rato, se producían o se produjeron en 2018, 250 mil plantas; hoy estamos produciendo 5 millones de plantas, y nuestro objetivo es llegar a 10 millones, por lo menos 7 millones el próximo año y seguir aumentando”, afirmó este domingo durante un recorrido por la zona, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local explicó que estos árboles y plantas con semillas nativas de la ciudad ayudarán a forestar la capital.

Por su parte Columba Lopez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, informó que de los mil millones de pesos del programa Altepetl, ya han sido aprobados en su totalidad 860 millones 520 mil 910.96 pesos.

“Estas ayudas son directas a las personas beneficiarias, de estos, más de 800 millones de pesos, podemos decir que 482 millones han sido ministrados de manera directa a la gente. Es gratuito, directo e intransferible nuestro apoyo; se ha logrado impactar en 24 mil 364 hectáreas del suelo de conservación; estamos trabajando de lleno con 26 núcleos agrarios y  son 39 núcleos agrarios los que están en suelo de conservación, algunos no tienen tierra, sin embargo también trabajamos con ellos en capacitaciones”.

Añadió que a la fecha se ha apoyado a 9 mil 453 personas, de las que son 3 mil 698 mujeres y 5 mil 755 son hombres.

Este mecanismo de apoyo está haciendo hacer una entrega de 3 mil 214 productoras, personas que ya forman parte del componente “Sembrando Vida”, que a partir de este año están recibiendo con su instrucción 5 mil pesos mensuales.