Regreso a clases no será escalonado; 44 escuelas no están en condiciones de abrir en la CDMX

Todo listo para el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México.

Este martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “siguen bajando las hospitalizaciones, sigue bajando la positividad del Covid 19, y estamos en condiciones de la entrada a clases presenciales, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a padres de familia y a la Autoridad Educativa Federal”.

La mandataria local destacó que el regreso a clases presencial será universal, por lo que se descartan las clases de forma escalonada, o el control de aforos.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas, hay una aceptación grande, la gran mayoría va a regresar a clases”, afirmó.

Tampoco se realizarán pruebas de detección de Covid 19 en los planteles, pero se mantendrá la atención gratuita en los Macro Quioscos. Solo habrá cercos sanitarios en caso de presentarse casos sospechosos o confirmados.

Sheinbaum Pardo, también aseguró que con apoyo federal y de las alcaldías, su administración ha destinado más de 2 mil 800 millones de pesos para la rehabilitación, reconstrucción o reforzamiento de planteles, así como para el programa Mejor Escuela.

De esta forma, de las 4 mil escuelas albergadas en 2 mil 700 planteles públicos, de educación básica, solo el 1%, es decir, 44 no abrirán sus puertas porque requieren intervención mayor.

“En algunos casos se requiere toda la reinstalación sanitaria… se está trabajando, desde que entramos estamos atendiendo las escuelas… estas 44 escuelas se están trabajando para que puedan estar listas, y es un porcentaje menor, el 1% de todas las escuelas de la ciudad”.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, reconoció que no existe un plan general para el inicio escolar de aquellos niños que no asistan a clases de forma presencial.

Dijo que en estos casos, los alumnos tendrán que acordar con sus profesores, el modelo para continuar con sus clases.

“Hay quien no quiera… se contacta con su maestro, con el director de la escuela, y se planteará la estrategia pedagógica para mantener con los aprendizajes, dependiendo de las condiciones del niño y la relación con el docente”.

También continuará el modelo de “Aprende en casa” por televisión, y el uso de plataformas, etc.

Además, detalló el protocolo que ha establecido la SEP para el regreso a clases.

  • Conformación de un Comité Participativo de Salud Escolar
  • Filtros desde casa, en la entrada de la escuela y en el salón
  • Lavado de manos o uso de gel antibacterial
  • Cubrebocas
  • Sana distancia
  • Ventilación
  • Suspensión de ceremonias cívicas
  • Dar aviso a las autoridades de cualquier caso de caso sospechoso de Covid 19
  • Procurar apoyo socioemocional a los docentes

Luis Humberto Fernández, asegura que la combinación de todas estas medidas, garantizan el regreso a clases.

“Es una ecuación completa con la sana distancia, la ventilación, con la vacunación completa de maestros, de personal administrativo, junto con una alta tasa de vacunación en la ciudad, el gel, termómetros, todo esto nos da un resultado de seguridad”.

Fernández Fuentes, informó que a la fecha, han entregado a escuelas de la capital, 9 mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas, 1 millón 557 mil botellas de gel antibaterial, y kits de limpieza.

Con respecto a las 3 mil 753 colegios particulares en la capital, detalló que todos reabrirán sus planteles.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Marti Batres, adelantó que este miércoles, se presentará el operativo vial para regreso a clases.