Regresan los Juegos Tradicionales a la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en el marco del proyecto “La Ciudad es Nuestro Patio”, del 18 al 20 de agosto en el Monumento a la Revolución se realizará una jornada de Juegos Tradicionales.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico, teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de actividad física, quitar el sedentarismo”, explicó la mandataria local.

Durante esta jornada, las familias podrán disfrutar de forma gratuita, juegos tradicionales como el balero, el yoyo, el trompo, pirinola, damas chinas y serpientes y escaleras, entre otros.

También habrá avalanchas, cascaritas, tochito y una kermes con bodas, la cárcel, y hasta ponle la cola al burro.

Javier Hidalgo, Director del Instituto del Deporte, explicó que el Festival de los Juegos Tradicionales se dividirá en cinco zonas:

  • “La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.
  • “La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.
  • “El Patio”,  en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.
  • “La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas
  • “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, a las serpientes y escaleras, a la lotería, a la pirinola, al juego de la oca, a damas y palillos chinos y jenga.