Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su necesidad de un incremento presupuestal para 2025 por la elección del Poder Judicial, que asciende a 13 mil millones de pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal, indicó que habra un recorte en el presupuesto.
De acuerdo con Monreal Ávila, este ajuste no significará que el proceso electoral para elegir a jueces, ministros y magistrados se ponga en riesgo. Buscan reasignar dichos recursos, sobre todo, al sector educativo o universidades.
“En el caso del INE, les quiero comentar que técnicamente sí va a haber un ajuste a la baja, pero el ajuste a la baja no implica poner en riesgo la elección, ni la calidad de la elección”.
Aseguró que ha dialogado con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a quien describió como una mujer razonable y afirmó que llegarán a acuerdos.
En tanto, el coordinador de diputados de Morena aseguró que es necesario establecer condiciones de equilibrio en el presupuesto de Egresos y detalló que no puede revelar aun de cuánto será el ajuste.
“No puedo decir cantidad porque es un asunto técnico que están revisando las Comisiones, la Comisión de Presupuesto, hay mesas técnicas revisando el presupuesto”.