Recorre Jefa de Gobierno, zonas afectadas por lluvias

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum junto con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, recorrieron las zonas afectadas por las lluvias del pasado martes.

El alcalde dio a conocer que se alistan dos refugios temporales, para que puedan pernoctar las familias que pudieran ser evacuadas.

Los refugios serán instalados en San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan.

En tanto cuadrillas de Protección civil de la Alcaldía Xochimilco, de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Obras realizan trabajos de retiro de lodo y limpieza de las calles para dar atención a las zonas afectadas por los desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Las afectaciones se encuentran m en los pueblos de San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca, así como La Peña en Santa María Nativitas donde se registró un deslave que dañó una vivienda que dejo dos lesionados.

También se instaló el puesto de mando encabezado por el alcalde para dirigir las acciones para atender a los habitantes de la zona aledaña a la barranca de San Mateo Xalpa en la colonia Guadalupe Chavarrieta.

Además a 150 personas se entregaron de forma emergente, 200 cobijas, 40 colchonetas y 50 garrafones de agua.

La mandataria local también recorrió el Pueblo de San Miguel Topilejo, donde se ha apoyado a 100 personas con 88 colchonetas, 88 cobijas y 150 comidas mediante un comedor emergente.

Entre los puntos afectados están Calle Arenal, Camino Antiguo a Cuernavaca, Cerrada de Francisco Goitia, Prolongación Temulxco, Ayocatitla, del Rastro, José María Morelos, Trinidad, Xaxalco, Independencia, Camino Viejo a Xochimilco y Cruz Blanca.

La alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana también realizó un recorrido con vecinos de la zona e instruyó para desplazar maquinaria y personal de las áreas operativas hacia San Miguel Topilejo para retirar los remanentes de basura en el drenaje por el arrastre de la lluvia, realizar labores de extracción de agua y llevar a cabo tareas de bacheo ante los daños ocasionados a la carpeta asfáltica.

La Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse desplegó desde anoche a 250 personas y 27 vehículos para apoyar en las labores de limpieza en el Pueblo de Topilejo; este miércoles continúan las labores de limpieza y en sitio se encuentran 150 trabajadores, 17 vehículos y dos vehículos utilitarios cargadores para el retiro del lodo de las calles en dicha localidad.

Las brigadas de Sacmex también realizan labores de desazolve en vialidades y sobre la red de drenaje, efectúan labores de lavado de vialidades y retiro de lodo y basura en San Miguel Topilejo, Tlalpan; así como en Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cruz Acalpixca, en la Alcaldía Xochimilco.

En ambos casos se siguen elaborando censos para determinar los apoyos sociales a entregar.