Luego de la reunión de los comisionados del INAI con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la comisionada Julieta del Río Venegas rechazó los comentarios que comenzaron a circular acerca de que la dependencia del gobierno federal les había dado ‘atole con el dedo’, pues la desaparición del órgano autónomo seguiría en marcha.
“El día de ayer nos fue muy bien, hay gente que, también, hay de todo, hay gente pesimista que dice ‘les dieron atole con el dedo’. Para nosotros no, en lo personal creo que fue una apertura”.
Aseguró la comisionada en la Inauguración de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2024, donde agregó que este gesto de la Segob es un ejemplo de gobierno abierto, a propósito del tema del encuentro nacional de este 2024.
De acuerdo con Julieta del Río Venegas, podría haber una nueva reunión próximamente, ante el planteamiento del INAI de un adelgazamiento en su estructura presupuestal de 277 millones de pesos, el cual pidió la secretaria de Gobernación que fuera mayúsculo.
Entregarán un documento que pidió la funcionaria federal sobre los rubros a reducir por el ahorro en el órgano autónomo y la resolución de algunas dudas sobre sueldos, costos de arrendamientos y alrededor de los señalamientos de supuesta corrupción.