Punto por punto conflicto Estados Unidos vs Irán

ANTECEDENTES

Hace más de tres décadas la llamada crisis de los rehenes, en la que unos 60 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Teherán fueron retenidos por estudiantes islámicos, terminó por romper las relaciones entre ambos países y provocó la crisis entre ambos que persiste hasta el día de hoy.

Después que los rehenes fueron liberados en enero de 1980, gracias a una mediación del gobierno de Argelia, Washington rompió relaciones diplomáticas el 7 de abril de 1981.

Las relaciones no eran tan ríspidas como lo son ahora. Actualmente, el trato entre ambas naciones está marcado por el programa nuclear islámico.

Los enfrentamientos más fuertes llegaron luego que en 2005, el entonces gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad informó sobre el reinicio del enriquecimiento de uranio, en contra de las medidas adoptadas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El gobierno de Estados Unidos, del entonces presidente George Bush, buscó apoyo internacional para aplicar sanciones económicas a Teherán, insinuando incluso, de un probable ataque militar si el régimen islámico no detenía sus ambiciones de detener el desarrollo de armas nucleares.

MUERTE DE QASSEM SOLEIMANI

Hoy, el bombardeo que mató en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani y al líder paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis abre un periodo de incertidumbre para Estados Unidos y sus aliados en la región, que también suscita muchas preguntas sobre qué pasó y qué pasará.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS ATACÓ A SOLEIMANI?

Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Departamento de Defensa estadounidense, que también acusó al general de aprobar los ataques contra la embajada en Bagdad el martes .

Fuentes cercanas a la investigación, apuntan a que el destino de Soleimani estaba sellado porque incluso si hubiera recurrido a las rutas adicionales, la inteligencia de Estados Unidos conocía su itinerario de las últimas 36 horas y se le vigiló con atención desde su arribo a Damasco, en Siria.

Para Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, Soleimani era un objetivo prioritario y así habló de su eliminación.

“El pueblo estadounidense debe saber que la decisión del presidente Trump de retirar a Qasem Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses. Era inminente. Esta fue una decisión basada en inteligencia”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Estados Unidos “le esperan fuertes represalias”.

¿QUIÉN ERA QASSEM SOLEIMANI?

Para los iraníes, cuyos símbolos desde la Revolución Islámica eran clérigos inexpresivos, el general Qassem Soleimani representaba ampliamente la figura de la resistencia nacional ante cuatro décadas de presión estadounidense.

Para Estados Unidos e Israel, era la sombría figura a cargo de las fuerzas de poder de Irán, responsable de combatientes en Siria que apoyaban al presidente Bashar Assad y de las muertes de soldados estadounidenses en la vecina Irak.

A Soleimani le escuchamos en una de sus últimas apariciones advertir a Donald Trump no intervenir con el gobierno de Irán.

“Le hablo a usted señorTrump. Tenga en cuenta que estamos cerca de usted, donde usted no se imagina. No debe insultar a nuestra nación, no debe insultar a nuestro presidente, debe ser consciente de lo que dice. Pregúntele a sus predecesores y use su experiencia”.

¿POR QUÉ AHORA?

Estados Unidos ha seguido de cerca los pasos de Soleimani y podría haberlo atacado antes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba la vida de cientos de estadunidenses y que era “inminente”.

CONSECUENCIAS

– El precio del petróleo ha subido más de un cuatro por ciento tras la muerte de Soleimani.
– Irán prometió vengarse.
– El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a enviar a Medio Oriente a 3 mil 500 soldados y ha aumentado los niveles de ciberseguridad.
– A lo largo de la semana del 6 al 10 de enero, el tipo de cambio del peso frente al dólar oscilará entre 18.75 y 19.15 pesos por billete verde, donde la situación entre Estados Unidos e Irán podría seguir pesando en los mercados financieros.
De acuerdo con un análisis de CIBanco, poco a poco el volumen de operación se estabilizará después de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que la volatilidad volverá a ser la característica principal en el mercado cambiario mexicano.

RESPUESTA DE DONALD TRUMP

La cuenta de Twitter de Donald Trump ha estado muy activa desde el ataque y este sábado 4 de enero informó que Washington “acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar

En otro tuit, Trump ha indicado que Irán “había atacado” a EE.UU., por lo que Washington ha devuelto el golpe.

“Si atacan de nuevo —y les recomendaría enérgicamente que no lo hicieran— ¡les golpearemos más fuerte de lo que nunca antes hayamos hecho!”, advirtió el presidente de EE.UU.

En este contexto, el Pentágono inició el sábado 4 de enero el desplazamiento de alrededor de 3 mil 500 soldados a Oriente Medio.

Las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwait dentro de unos días. Forman una brigada de despliegue rápido conocida como Fuerza de Respuesta Inmediata.

IRÁN NUNCA TENDRÁ ARMA NUCLEAR: TRUMP

El domingo 6 de enero, Irán anunció, a través de la televisión estatal, su retirada del acuerdo internacional que limitaba su programa nuclear, argumentando el asesinato de su principal general en un bombardeo estadounidense.

En un tuit redactado en mayúsculas, el presidente Donald Trump aseguró que “Irán nunca tendrá el arma nuclear”.

Recordar que en 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En ese pacto, Irán aceptó reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU. BUSCA LIMITAR LA CAPACIDAD DE TRUMP PARA LANZAR UNA ACCIÓN MILITAR CONTRA IRÁN

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció el domingo 5 de enero a través un comunicado que durante esta semana, la Cámara votará una resolución que pretende limitar las acciones militares del Presidente Trump contra Irán.

Pelosi justificó la iniciativa porque Trump autorizó el asesinato del líder de la Fuerza de Quds de Irán, el general Qasen Soleimani, sin consultar al Congreso.

“La semana pasada, la Administración Trump realizó un ataque aéreo militar provocador y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel”, recordó Pelosi, subrayando que la acción “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, corriendo el riesgo de desatar una grave escalada de tensiones con Irán”.indicó Pelosi en una carta a los legisladores.

La resolución que será sometida próximamente a votación reafirma las responsabilidades de supervisión del Legislativo al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días.

Asimismo, Pelosi anunció que una iniciativa similar será presentada en la cámara alta por el senador demócrata Tim Kaine.

INTERROGAN A IRANÍES EN LA FRONTERA CON EUA

Decenas de iraníes- estadounidenses fueron detenidos e interrogados el fin de semana en la frontera de Estados Unidos y Canadá, cuando volvían a territorio norteamericano.

Así lo expresaron defensores de derechos civiles y legisladores, detallaron que algunas personas regresaban del concierto de un artista iraní en Vancouver, otras volvían de vacaciones o de visitar a sus familiares por las fiestas de fin de año.

Los interrogatorios iniciaron el sábado 4 de enero y se prolongaron hasta el lunes 6 del mismo mes.

RESPUESTA DE IRÁN

El sábado 4 de enero, la televisión estatal iraní mostró una bandera de color rojo sangre izada sobre la cúpula de la Mezquita de Jamkaran, en la ciudad sagrada de Qom. en la tradición chiita, la bandera roja simboliza tanto la sangre derramada injustamente como el llamamiento a vengar a la persona asesinada.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha prometido que Teherán y otras naciones de la región “vengarán el martirio de Soleimani”. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también ha afirmado que a los “criminales” que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional” y ha advertido de que esta acción “extremadamente peligrosa” tendrá sus consecuencias.

El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

La hija de Qassem Soleimani exigió al presidente Hassan Rohani que vengue la muerte de su padre.

FUNERAL SOLEIMANI

Los restos de Qassem Soleimani llegaron el domingo 5 de enero a Irán, donde fueron recibidos por multitudes furiosas ante el asesinato del general y otros altos mandos.

Irán convocó a sus ciudadanos a que reúnan un dólar por persona para recolectar una recompensa de 80 millones de dólares a cambio de la “cabeza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El llamado lo hizo uno de los organizadores durante el funeral del líder militar iraní Qassem Soleimani, de acuerdo con videos de prensa. Además, se anunció una venganza contra Estados Unidos.

Ahmad Jatamí, líder religioso iraní: “Nos vengaremos, se convertirá su día en una noche oscura, si Dios quiere. los estadounidenses deben saber que no han ganado, pero se han acercado paso a paso a su declive y les anuncio que ya no encontrarán la paz en todo el mundo”.

HIJA DE QASEM SOLEIMANI AMENAZA A EU Y LLAMA LOCO A DONALD TRUMP

Ante millones de personas que se reunieron en Teherán por el funeral de su padre, Zeinab Soleimani, la hija de Qassem Soleimani se refirió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como “Loco, un títere de los sionistas”.

“Las familias de los soldados estadounidenses en el Asia Occidental han sido testigos de la humillación de Estados Unidos en las guerras de Siria, Irak, El Líbano, Afganistán, Yemen y Palestina y pasarán los días esperando la muerte de sus hijos”.

Aseguró que no todo ha terminado por el martirio de su padre, quien era considerado como un héroe por muchos iraníes, incluso aquellos que se consideran partidarios del sistema de gobierno clerical del país.

La hija del comandante afirmó que Estados Unidos enfrentaría un “día oscuro” por el fallecimiento del general.

Por su parte, el general Esmail Ghaani, nuevo comandante de las Fuerzas Quds, la unidad en el exterior de las Guardias Revolucionarias, prometió continuar con la causa mártir de Soleimani con tanta firmeza como antes, y con la ayuda de Alá, responder a su martirio expulsando a Estados Unidos de la región.

IRÁN LLAMA A VENGAR A SU HÉROE

“Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: les atacaremos, les haremos pagar la sangre vertida por su culpa”, afirmó Mehdi Ghorbani, funcionario de Irán, quien llegó acompañado por su esposa e hijo desde Karaj, una ciudad situada a unos 40 kms de Teherán.

La muchedumbre reunida en Teherán para despedir a su “héroe” Qasem Soleimani, clamó venganza y una “respuesta devastadora”.

Jóvenes y viejos de duelo, incluidas mujeres vestidas en chador negro o con hiyab, paralizaron el centro de la capital iraní para rendir un último homenaje al dirigente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán.

Irán juró “vengar severamente” la muerte de uno des sus principales comandantes, de 62 años, muerto con su lugarteniente iraquí y otras ocho personas.

De acuerdo con la televisión pública, millones de personas participaron en la ceremonia en Teherán.

Debido a la cantidad de gente, muchos iraníes no pudieron salir de las estaciones de metro, según la agencia de prensa ISNA.

¿POR QUÉ ES PREOCUPANTE QUE IRÁN ABANDONE EL ACUERDO NUCLEAR?

En dicho acuerdo firmado en 2015 se prohibía a Irán entrar en la fabricación de bombas nucleares y a cambio, países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, se comprometían a ayudarles a vender su petróleo y no aplicarles sanciones económicas.

En su llegada a la presidencia, Donald Trump se retiró de este acuerdo porque “nada garantizaba que Irán respetara el pacto”, por lo que la salida de Irán de dicho acuerdo nuclear ya le permite el enriquecimiento de uranio, la cantidad de uranio enriquecido almacenado, así como la investigación y el desarrollo en sus actividades nucleares sin que alguna nación se interponga.

El programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus “necesidades técnicas”, indicó un texto, publicado tras una reunión del gabinete presidido por Hasan Rohaní.

Abbas Mousavi: “En cuanto al asesinato de Soleimani, se debe dar una respuesta por separado y después de eso hablamos sobre nuestro próximo paso. Si Estados Unidos regresa al plan de acción integral conjunto (programa nuclear) y sucede cualquier cosa en la negociación en el marco del 5+1. La decisión debe tomarse después de eso, es lo que exigimos ahora y tenemos que cumplirlo. La decisión se tomará después de la venganza”.

EN OTRAS PALABRAS, IRÁN PODRÍA EMPEZAR A HACER UNA BOMBA NUCLEAR.

Un portavoz iraní ha mencionado que a pesar de esta decisión, Irán aún mantendrá la cooperación con la agencia nuclear de la ONU y que, incluso, podría considerar regresar al acuerdo nuclear si Estados Unidos levanta las sanciones económicas que tiene sobre Teherán, como la de la venta de petróleo en otros países.

Considerando que Trump no lo haga, podemos decir que estamos en graves problemas, pues una de las principales razones por las que se firmó el acuerdo nuclear fue para evitar una guerra.

¿QUIÉNES SERÍAN LOS ALIADOS EN CASO DE GUERRA?

En las redes sociales no se deja de especular sobre la llegada de una Tercera Guerra Mundial, provocando miedo y ansiedad entre los internautas.

Si bien hasta el momento es poco probable que ambos países lleguen a un conflicto armado, en la zona del conflicto se manejan alianzas que podrían ser decisivas en caso de llegar a estas últimas instancias.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes o Israel son algunos de estos países que tienen fuerte relación con Estados Unidos en el Medio Oriente, mientras que Francia, Reino Unido y Alemania han pedido a Irán que acaben con la violencia

Por otro lado, el rey de Jordania ha hecho un llamado para proteger a Irán y Rusia condenó el asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio.

China, en cambio, hizo un llamamiento a la moderación.

¿Y MÉXICO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder a la pregunta sobre los bombardeos perpetrados por Estados Unidos .

“El artículo 89 de nuestra constitución habla de que México debe apegarse a los principios de autodeterminación de los pueblos. Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado a “todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión” en Medio Oriente. Si bien la Cancillería hace alusión a “los sucesos en Irak e Irán” en los que ha participado Estados Unidos y su presidente Donald Trump, ni el país ni el mandatario han sido mencionados.

La Cancillería sostiene que el gobierno mexicano “sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak e Irán” y reitera a las partes “el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”.

GOBIERNO DE MADURO LLAMA A VENEZOLANOS A CONDENAR ASESINATO DE QASEM SOLEIMANI

El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a condenar la muerte del general iraní Qasemn Soleimani, a manos de Estados Unidos.

En rueda de prensa, Tania Díaz, diputada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, exhortó a los venezolanos a acudir a la embajada de Irán en Caracas y firmar el libro de condolencias como rechazo al ataque que acabó con la vida del dirigente militar de 62 años.

Cabe recordar que la muerte de Soleimani se produjo el pasado 3 de enero a consecuencia de un bombardeo lanzado desde un dron estadounidense en las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad.

Ese mismo día, el gobierno del presidente Maduro mediante un comunicado, expresó su firme condena al ataque, asegurando que esta acción eleva las tensiones en Medio Oriente.

Asimismo es importante mencionar que Venezuela mantiene vínculos estrechos con Teherán, siendo uno de sus principales aliados internacionales.

MINISTROS DE LA UE SE REUNIRÁN; PAÍSES Y ORGANISMOS PIDEN REDUCIR LA TENSIÓN

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el viernes 10 de enero en Bruselas, Bélgica, para analizar la situación en Irán. Se espera la asistencia de representantes de ese país.

Recordaron al Gobierno de Irán, que prometió vengar la muerte de su general Qasem Soleimaní, la necesidad de reducir la tensión en la región y la importancia de mantener el acuerdo nuclear, el cual, aseguran, es crucial para la seguridad global.

En tanto, representantes de Arabia Saudí, Egipto, Sudán, Yibuti, Yemen, Somalia, Jordania y Eritrea, donde la tensión también ha aumentado por el conflicto entre Irán y Estados Unidos, calificaron el momento como “extremadamente peligroso” y confiaron en que las partes involucradas evitarán cualquier provocación.

Por su parte, la ONU hizo un llamado a retomar el diálogo, ejercer la máxima moderación y renovar la cooperación internacional, mientras que la OTAN pidió a Irán abstenerse de provocaciones o acciones violentas.

Después de que el Gobierno de Teherán anunció su salida del Acuerdo Nuclear de 2015, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a los países firmantes a trabajar intensamente para salvarlo y “crear condiciones para su retorno a un cauce estable”, por lo que reiteró su respeto integral al pacto y los objetivos que persigue.

NIEGA ESTADOS UNIDOS QUE SE HAYA DECIDIDO ABANDONAR IRAK

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, afirmó que la carta oficial en la que se informa que las tropas estadounidenses comenzarían a retirarse de Irak es un “borrador” sin firmar que fue “transmitido por error”.

De acuerdo con el borrador, firmado por el general William H. Seely, comandante de las Operaciones Militares de Estados Unidos en Irak, el ejército estadounidense informaba al comando iraquí que Washington estaba “reposicionando” las fuerzas de la coalición anti-yihadista, con el objetivo de retirarse de Irak de manera segura y efectiva.

Ante periodistas, Milley explicó que dicho párrafo está mal redactado, ya que eso implicaría una retirada de las tropas, situación que no está ocurriendo debido a que los movimientos de las tropas estadounidenses en Irak han aumentado en los últimos días.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Mark Esper, afirmó que Estados Unidos está desplegando nuevamente sus tropas en Irak y no abandonará el país.

En respuesta, durante una reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, confirmó que recibió una carta “firmada”, “traducida” y “muy clara” del mando estadounidense en la que se anunciaba una retirada militar de Irak.

“No es una hoja que cayó de la fotocopiadora. Ahora, dicen que era un borrador, pero habrían podido enviar otra carta aclaratoria”, dijo.

Por ello, defendió la petición que hizo el domingo pasado al Legislativo de país para adoptar medidas “urgentes” para forzar la salida de las tropas internacionales.

“No tenemos otra salida”, aseguró al argumentar que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de tropas internacionales.

NIEGA ESTADOS UNIDOS VISA AL CANCILLER IRANÍ

El gobierno de Estados Unidos rechazó otorgar al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, una visa para viajar a Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebrará el jueves 9 de enero.

La denegación viola el Acuerdo de Sede de 1947 que ordena que Estados Unidos permita que funcionarios extranjeros ingresen a su territorio para realizar negocios en la ONU.

Según medios de comunicación, el canciller iraní solicitó la visa semanas antes del asesinato del general, Qasem Soleimani, para discutir la importancia de la Carta de las Naciones Unidas.

LA UNESCO ADVIERTE SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE SITIOS CULTURALES

La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, recordó que tanto Estados Unidos como Irán se han comprometido en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.

Esto, después de que a través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump amenazó con atacar 52 sitios iraníes, algunos de alto nivel e importancia para la cultura iraní, en caso de que Teherán tome represalias por la muerte de su general Qasem Soleimaní.

No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó que la intención de Trump sea bombardear el patrimonio histórico iraní y aseguró que Washington solo actuará contra Irán al amparo de la ley.

Azoulay recordó que Teherán y Washington han ratificado la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, así como la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

“La Convención de 1972 establece, entre otras cosas, que cada uno de los Estados Partes en la misma ‘se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes'”, recordó la Unesco, con sede en París.

Azoulay se reunió el lunes 6 de enero con el embajador iraní ante la Organización, Ahmad Jalali, para hablar de “las tensiones en Oriente Medio” y de “sus posibles consecuencias en el patrimonio y la cultura de ese país”. Y reiteró la necesidad de “proteger y preservar para las generaciones futuras” el rico patrimonio cultural y natural de Irán.

ARRIBO DE RESTOS DE QASSEM SOLEIMANI A SU CIUDAD NATAL KERMAN Y ESTAMPIDA

El martes 7 de enero, millones de iraníes abarrotaron las calles de la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, para asistir a los rituales y funerales del general Qassem Soleimani.

El arribo de los restos del general iraní a su ciudad natal se produjo luego de procesiones fúnebres masivas en las ciudades iraquíes de Bagdad, Karbala y Najaf, así como en ciudades iraníes de Ahvaz, Mashhad, Teherán y Qom.

Esta ceremonia marcaba el final de un período de duelo de tres días, misma que terminó en tragedia después de que la multitudinaria asistencia provocó una estampida, en la que murieron decenas de personas y más de cien resultaron heridas.

MIKE POMPEO NIEGA INTENCIÓN DE EMBARCARSE EN UNA GUERRA CON IRÁN

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró al viceministro saudí de Defensa, Jaled Bin Salmán, de visita en Washington, que su país no tiene intención de embarcarse en una guerra con Irán, tras el aumento de tensión con Teherán por la muerte del poderoso general Qasem Soleimaní.

Así lo explicó la portavoz del departamento de estado, Morgan Ortagus, en un comunicado, en el que agregó que Pompeo analizó con Bin Salmán la reciente decisión del presidente Donald Trump, de “adoptar una acción de defensa decisiva para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero”.

Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense “subrayó que Estados Unidos no busca una guerra con Irán y sigue comprometido con una reducción de la tensión”.

Sin embargo, Pompeo dijo anteriormente que no había dudas dentro de la administración de Trump sobre la inteligencia detrás de la decisión de matar al general iraní Qasem Soleimani la semana pasada y que cualquier medida tomada por Estados Unidos contra Teherán será “legal”.

Mike Pompeo: “Solo hay que mirar las acciones de Soleimani a finales de diciembre -donde asesinó a un estadounidense-para saber que no solo representaba un riesgo que todos conocemos en el Líbano y en Siria y para las cientos de personas que fueron asesinadas en Irak, sino un riesgo continuo, que resultó en la muerte de un estadounidense el 27 de diciembre. De hecho, viajaba por la región. Estaba en Bagdad, donde lo atacamos, viajando fuera de Irán, continuando con su plan, para crear ataques que habrían amenazado vidas estadounidenses. El presidente Trump vio eso, escuchó esa información, conoció la historia, sabiendo que Soleimani era un terrorista designado por Estados Unidos y tomó medidas para reducir ese riesgo contra los Estados Unidos De América”

LA MUERTE DEL GENERAL SOLEIMANI SUPONDRÁ EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA EN MEDIO ORIENTE

En tanto, el líder del movimiento terrorista Chiíta Libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, declaró que la muerte del general Soleimani supondrá el comienzo de una nueva era en medio oriente y llamó a la expulsión de medio oriente de todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Los honorables combatientes de la resistencia de Husseini, los hijos de Abu Al-fadl Al-Abbas, no permitirán que un solo soldado estadounidense permanezca en Irak. Los buques de guerra de Estados Unidos, cada oficial y cada soldado estadounidense en nuestra región, en nuestros países y sobre nuestros territorios son responsables de matar a Soleimani y Al-Muhandis y pagará el precio por ello y esta es la ecuación”.

Sin embargo, Nasrallah aclaró que cualquier represalia contra Estados Unidos no alcanzará a la población civil.

“Quiero dejar muy en claro que no hablamos de atacar a los ciudadanos estadounidenses que están presentes en nuestra región como hombres de negocios, periodistas, ingenieros, médicos y empresarios. no tenemos la intención de dañar a esas personas y no es aceptable dañarlas, ya que esto favorecería a la política de Trump”.

Las declaraciones de Nasrallah coincidieron con la aprobación de una moción de la Cámara de Representantes del Parlamento iraquí, que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak.

Asimismo, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamad A. Alhaki, declaró que su gobierno no permitirá que Irak se convierta en un “campo de batalla” para una guerra entre Estados Unidos e Irán.

Mientras que en Irán, el parlamento aprobó el martes 7 de enero una resolución para declarar como organización terrorista al Pentágono y todas las Fuerzas Armadas estadounidenses, al tiempo que desbloqueó una partida de 200 millones de dólares para vengar la muerte del general Qasem Soleimani.

“Hoy, tras la cruel medida estadounidense de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad ha sido aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la anterior ley y anunciamos que todos los miembros del pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas”, anunció el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani.

Sin embargo, a su vez, Estados Unidos, etiquetó de organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de la República Islámica, tras imponer sanciones económicas a Irán, en materia del acuerdo nuclear firmado en 2015.

TRUMP SE REÚNE CON MINISTRO SAUDI

El martes 7 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salmán.

Solo había trascendido el encuentro de Bin Salmán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pero el diplomático saudí difundió en redes sociales imágenes de la reunión con Trump en Washington, en la que revisaron aspectos de la cooperación internacional.

Destacar que Arabia Saudí es un socio clave de Estados Unidos en Oriente Medio y como reconoció Mike Pompeo, su papel es esencial para hacer frente al “comportamiento desestabilizador” de Irán.

EE.UU OFRECE DIÁLOGO A IRÁN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ofreció este martes a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para bajar la tensión que se intensificó tras la operación de Estados Unidos en Bagdad, que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

En rueda de prensa desde el Pentágono, Esper afirmó que Washington está “preparado para lo peor”, pero confía en que Teherán opte por “rebajar las tensiones” y “sentarse a conversar sin condiciones previas” con Estados Unidos para buscar “un nuevo camino”.

MÁS RESPUESTAS INTERNACIONALES

Ante el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán, la OTAN informó que reposicionará temporalmente a parte de su personal en Irak, tanto dentro como fuera del país, para garantizar su seguridad.

Este cambio llega después de que el sábado pasado, la Alianza Atlántica decidió suspender temporalmente sus actividades de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes.

No obstante, aclaró que mantiene una presencia en el país y está preparada para continuar las actividades suspendidas “cuando la situación lo permita”.

Por su parte, Canadá anunció el traslado temporal de sus tropas estacionadas en Irak -unos 500 soldados- a Kuwait, para garantizar la seguridad de su personal.

En una carta enviada a los familiares de los soldados canadienses y publicada en Twitter por las autoridades militares, explica que la situación en Irak es compleja, por lo que decidió suspender temporalmente sus esfuerzos en ese país bajo la Operación Impact y la Misión de la OTAN en Irak.

Pese a esta pausa, afirmó que su misión en Oriente Medio continúa con otras múltiples operaciones en la región.

De igual forma, el Ministerio de Defensa de Alemania informó que planea retirar temporalmente a una parte de sus tropas de Irak, donde realizan tareas de formación, por lo que 30 de los 120 militares presentes en ese país serán trasladados a Jordania y Kuwait, países fronterizos con Irak.

La medida afectará sobre todo a soldados de las bases militares en Bagdad y Taji.

ATACAN BASES AÉREAS DE EUA EN IRAK

El martes 7 de enero, Irán lanzó un ataque de represalia contra dos bases aéreas estadounidenses ubicadas en Irak, se tratan de las instalaciones militares de Ain Al Assad y de la base en Irbil.

La Guardia Revolucionaria Iraní, se adjudicó dichos ataques como respuesta al asesinato del general, Qasem Soleimani, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 03 de enero. Además amenazó con llevar a cabo más “respuestas devastadoras” en caso de cualquier reacción estadounidense.

Las primeras versiones de los hechos, surgieron luego de que medios de comunicación de Irán, difundieron un video en el cual se puede observar luces en el cielo, las cuales corresponderían a los misiles lanzados para atacar la base militar Ain al Assad, en el desierto de Irak.

A pesar de esto, las autoridades iraníes estarían dispuestas a no efectuar más ataques en contra de tropas estadounidenses si desde la Casa Blanca se resuelve no responder al bombardeo en Ain Al Asad.

Y el ayatolá alí jameneí, líder supremo de irán calificó como una “bofetada en la cara de Estados Unidos” los ataques con misiles contra las bases aéreas estadounidenses en irak.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP REACCIONA

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los ataques y precisó que “todo está bien”.

Además aseguró que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, en una clara, afirmación de que Irán no podría ganar un enfrentamiento militar.

¡Todo está bien! misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. evaluación de víctimas y daños… ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado!

En tanto, tras los ataques, el presidente Trump también se reuunió con su gabinete de seguridad nacional. tanto el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como el secretario de defensa, Mark Esper, arribaron a la casa blanca.

El mismo secretario de defensa, Mark Esper, dijo que estados unidos quiere reducir la tensión con Irán, pero que está listo para terminar cualquier guerra que pueda comenzar.

En este sentido el mismo Trump advirtió a Irán sobre las consecuencias de sus ataques.

“Ellos si pueden asesinar a nuestra gente, ellos pueden mutilar a nuestra gente, ellos pueden hacer estallar todo lo que tenemos y no hay nada que los detenga. Y nosotros debemos según distintas leyes, ser muy cuidadosos con su legado cultural. Y si eso dice la ley, a mí me gusta acatar la ley, pero piénsenlo. Asesinan a nuestra gente, hacen estallar a nuestra gente y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con sus instituciones culturales, yo no tengo problema con eso, para mí está bien. Pero diré los siguiente, si Irán hace cualquier cosa que no debiera estar haciendo, pagarán las consecuencias, y les va a salir muy caro”.

IRÁN AMENAZA CON ATACAR A ISRAEL Y ALIADOS DE ESTADOS UNIDOS

La Guardia Revolucionaria de la República Islámica, amenazó este día con atacar a Israel y a los países aliados de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak.

Mediante una nota, la Guardia aconseja al gobierno de Estados Unidos, ordenar la rápida salida de sus tropas desplegadas en la región.

En el documento, se especifica que esta recomendación es con el fin de evitar nuevas pérdidas humanas, y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el “odio” del gobierno de Washington.

EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO SE DISPARARON LUEGO DEL ATAQUE EN IRAK

Luego del ataque a las bases aéreas de Estados Unidos en Irak, los precios del dólar y el petróleo alcanzaron los niveles más altos en meses.

El billete verde repuntó 10 centavos para cotizarse en 19 pesos en negociaciones internacionales, se trata del precio más alto desde el pasado 13 de diciembre.

El tipo de cambio se movió hasta los 18.98 pesos por dólar.

De acuerdo con el reporte de Investing.com, el peso mexicano se depreció 0.58 por ciento respecto al cierre de operaciones de la tarde de este martes.

Al cierre de operaciones del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio terminó en 18.88 pesos por dólar.

En tanto, el crudo extraído de Texas aumentó dos dólares y se vende en 64.70 dólares, el nivel más alto del 25 de abril pasado.

Además, el valor del oro que es calificado como un “refugio para inversionistas”, también presentó una variación a la alza del 1.75%, pues pasó de mil 565 dólares la onza a mil 593.

SE DESPLOMAN MERCADOS ASIÁTICOS TRAS ATAQUE DE IRÁN A BASES DE EEUU

Luego de los ataques registrados contra bases militares aéreas estadounidenses en Irak, por parte de Irán en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, los mercados bursátiles a nivel nacional reaccionaron negativamente.

Las acciones asiáticas comenzaron a desplomarse en las primeras horas de operaciones del miércoles 8 de enero (hora local).

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió un 2.3 por ciento, a 23 mil 20 unidades, al igual que el Topix index que bajó en un 2.2 por ciento, para llegar a los mil 686 puntos.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió el 0.68 por ciento; mientras que el Índice Compuesto de Shanghái resta 0.48 por ciento, a 3 mil 89 unidades, y el Shenzhen tiene una baja de 0.65 por ciento, a mil 780 puntos.

El Hang Seng de Hong Kong registra una reducción del 1.36 por ciento, al llegar a 27 mil 938 puntos.

Mientras que el KOSPI y el KOSDAQ de Corea del Sur cayeron en un 1.3 por ciento y 3.38 por ciento, a 2 mil 147 unidades y 640 puntos, respectivamente.

En el caso del S&P/ASX 200 INDEX de Australia, este disminuyó un 0.79 por ciento, a las 6 mil 772.

Con estos datos se demuestra que la tensión entre Estados Unidos e Irán mantiene nerviosos a los mercados internacionales.

PROHÍBE EEUU LOS VUELOS CIVILES SOBRE EL GOLFO PÉRSICO

Luego de los ataques registrados contra dos bases militares estadounidenses en Irak, por parte de Irán, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani el pasado 3 de enero, el gobierno de Estados Unidos aún no ha emitido una respuesta.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas estadounidenses prohibieron la noche de este martes, todos los vuelos civiles y comerciales sobre Irán, Irak, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Sin precisar más detalles, se detalló que esta medida se tomó por un “potencial error de cálculo”.

AVIONAZO UCRANIANO

Pero hablando de aviación… un avión de origen ucraniano con 180 pasajeros se estrelló en Therán, pocos minutos después de comenzar el vuelo. según los reportes, el avión despegó del aeropuerto internacional imam khomeini de la capital iraní, pero problemas técnicos hicieron que se precipitara a tierra.

La organización Media Luna Roja, símil de la Cruz Roja, descartó la posibilidad de encontrar a alguien con vida luego del choque. 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos, entre pasajeros de otras nacionalidades, murieron en el accidente, según un tuit del canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko.

De acuerdo con informaciones preliminares divulgadas por la prensa local, poco después del despegue el avión Boeing 737 se estrelló en la aldea de Chahriar, al oeste de la capital iraní.

Y por si fuera poco, se registraron dos sismos en la provincia de Bushehr, en el suroeste de Irán, que azotaron la región la madrugada del miércoles 8 de enero (según el servicio geológico de los Estados Unidos).

El primer sismo golpeó a las 8:50 a hora local, con una magnitud de 4.9, a 10 km de la ciudad de borazjan, y el segundo terremoto golpeó y una hora más tarde a las 9:19 a hora local, con 4.5 de magnitud.

EEUU Y EL MUNDO NO PUEDEN PERMITIRSE LA GUERRA: NANCY PELOSI

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que luego de los ataques a una base aérea estadounidense en Irak, se debe garantizar la seguridad de los miembros del servicio militar.

A través de sus redes sociales, Pelosi informó que también se debe poner fin a las provocaciones innecesarias de la actual administración y exigir que Irán cese a la violencia.

La demócrata comentó que Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse la guerra tras el enfrentamiento entre las dos naciones, luego de que Donald Trump ordenará un ataque en un aeropuerto de Irán, lo que provocó la muerte del general Qasem Soleimani.

“SALGAN YA DE NUESTRA REGIÓN”: EL TUIT DE UN MINISTRO IRANÍ

Y desde el lado de Irán también hubo reacciones post-ataque

El ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, se pronunció Twitter después del ataque con misiles contra objetivos estadounidenses en Iraq.

“¡Salgan ya de nuestra región!”, publicó el funcionario en inglés, seguido de la etiqueta: “fuertevenganza“.

ATAQUE FUE EN DEFENSA PROPIA: IRÁN

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, justificó los ataques contra bases militares de estados unidos afirmando que su nación adoptó y ejecutó medidas proporcionales en defensa propia, y bajo lo estipulado en el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas.

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Javad Zarif, al detallar que Teherán tomó medidas proporcionales contra la base desde la que se operaron “cobardemente” ataques armados para dañar a ciudadanos y oficiales de ese país.

Agregó que no se busca “un escalamiento de la guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión”.

Cabe señalar que el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sostiene que nada impide el derecho inherente a la defensa propia ante un ataque armado contra un miembro de la ONU mientras el Consejo de Seguridad no determine cómo responder ante la situación para garantizar la paz y la seguridad internacionales.

FUNCIONARIOS CONFIRMAN QUE NO HAY VÍCTIMAS EN LAS BASES IRAQUÍES

Los funcionarios de seguridad iraquíes informaron que no se registran víctimas entre las fuerzas de seguridad de Iraq tras los ataques de Irán contra la base aérea de al-Asad, en la provincia de Anbar, y en Erbil.

Tras una evaluación inicial, funcionarios de seguridad de Iraq confirmaron que no se contabilizaron víctimas, mientras que por su parte, un oficial de Estados Unidos comentó que los militares tuvieron una advertencia con suficiente anticipación sobre los lanzamientos de misiles balísticos.

Por lo que tuvieron tiempo para encender las alarmas y las personas que estaban en peligro pudieron llegar a lugares seguros.

Sin embargo, de manera extraoficial se señaló que las víctimas fatales del bombardeo serían originarias de irak, en tanto que al menos 30 soldados estadounidenses habrían resultado lesionados por el fuego enemigo.

DESCARTA PUTIN GUERRA MUNDIAL

El respiro para el mundo llega desde Rusia, la voz de la prudencia fue tomada por el presidente de ese país, Vladimir Putin, al descartar una intervención suya en este conflicto pues nadie desea las consecuencias de una tercera guerra mundial.

“Sabes, aquí podemos recordar a Einstein, creo, quien dijo: “no sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta guerra mundial se peleará con palos y piedras”. La asunción de que una tercera guerra mundial puede ser el fin de la civilización debe contenernos a la hora de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales”.

El primer mandatario de Rusia señaló que aunque han existido conflictos entre países, estos no han escalado a un ámbito global por el miedo existente que tienen los actores internacionales del exterminio entre sus naciones.

“Después de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido en un mundo relativamente pacífico, relativamente. Constantemente estallan guerras regionales, basta recordar la guerra de Vietnam o el conflicto en la península coreana, o el que se desarrolla ahora en oriente medio, desde Irak hasta Libia. Hay otros conflictos. pero no hubo conflictos globales. ¿y por qué? porque a nivel mundial entre las principales potencias militares se ha entablado una paridad estratégica. Y, aunque lo que voy a decir puede sonar desagradable, es verdad. El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los actores internacionales; ha frenado a las principales potencia militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos y eso las ha obligado a tenerse respeto mutuo”.

DONALD TRUMP ANUNCIA SANCIONES CONTRA IRÁN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció “sanciones económicas” contra Irán, luego del ataque que esta nación realizó contra dos bases estadounidenses en Irak, en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani, aclarando que estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento.

“En tanto yo sea presidente de los Estados Unidos, jamás se le permitirá a Irán tener un arma nuclear. Irán parece que está guardando mesura, algo positivo para todas las partes involucradas y para el mundo. No se perdieron vidas norteamericanas o iraquíes gracias a las precauciones que se tomaron, a la dispersión de nuestras fuerzas y a un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien. Estados Unidos impondrá, de manera inmediata, sanciones económicas adicionales al régimen iraní”.

En conferencia de prensa, trump confirmó que no hubo víctimas mortales estadounidenses durante el ataque del martes 7 de enero. Y detalló que “todos los soldados están bien” y solo se produjeron daños mínimos en las bases, gracias a su sistema “antimisil”.

Por lo anterior, explicó que todo indica “que (Irán) se está retirando, lo que es bueno para el mundo”. sin embargo advirtió que cuenta con “el mejor” ejercito del mundo, aunque preciso que esto no significa que “los vaya a usar”.

Asimismo, llamo a las potencias mundiales a tomar conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo, señalando que “no va a permitir que continúe con su campaña de terror”.

“Irán debe renunciar a sus ambiciones nucleares y dejar de dar su respaldo al terrorismo; ya es hora de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad. Todos debemos trabajar juntos para pactar un acuerdo con Irán, que haga del mundo un lugar más seguro y en paz. Irán puede ser una gran nación, no podrá haber paz y estabilidad en medio oriente mientas Irán siga fomentando la violencia, los disturbios, el odio y la guerra”.

Sobre la muerte de Soleimani, reiteró que el gobierno estadounidense debió haberlo matado “hace mucho tiempo”, justificando el ataque terrorista contra las fuerzas armadas de estados unidos, además de ataque a la embajada americana en bagdad, ocurrido recientemente.

“En días recientes, estuvo planeando nuevos ataques contra blancos de los Estados Unidos, pero le pusimos un alto. Las manos de Soleimani estaban empapadas de sangre de Estados Unidos e Irán. Se debió haber eliminado hace ya mucho tiempo”.

El mandatario estadounidense, adelantó que pedirá a la organización del Tratado del Atlántico Norte que se “involucre más en el proceso de pacificación del Medio Oriente”.

Finalmente, trump envió un mensaje conciliador: “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.

“Por último quiero decirles al pueblo y a los líderes de Irán que les deseamos un futuro, un gran futuro, el futuro que se merecen, un futuro de prosperidad y armonía con las naciones del mundo. Estados Unidos está listo para abrirle los brazos a la paz y a todo el que la desee”.

NUEVO ATAQUE EN LA ZONA VERDE DE BAGDAD

Dos explosiones se registraron el miércoles 8 de enero en la denominada Zona Verde de Bagdad, capital de Irak.

De acuerdo con medios locales, el objetivo era la Embajada de Estados Unidos, sin embargo estos misiles impactaron a unos 100 metros de distancia del consulado.

A través de las redes sociales, usuarios publicaron videos en los que se escucha presuntamente las sirenas activadas de la Embajada estadounidense.

El impacto de estos misiles se da horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció un mensaje a los medios en el cual anunció nuevas sanciones económicas a Irán, llamándolo a trabajar en un proceso de pacificación. Además de pedir a potencias mundiales dejar de apoyar a grupos “terroristas”.

Cabe señalar que aún ningún grupo u organización se ha adjudicado esta agresión.

TAMBIÉN RESPONDIÓ ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó una advertencia a Irán con un “golpe rotundo” si la república islámica ataca a Israel de alguna manera.

“Nos oponemos con fuerza a quienes buscan nuestras muertes, resistimos con fuerza y determinación. Quien trate de atacarnos, recibirá un golpe muy rotundo. Israel está completamente del lado de Estados Unidos y lo respalda. Y de nuevo quiero decir algo que he dicho muchas veces, pero lo repito porque es especialmente importante hoy: Estados Unidos no tiene un mejor amigo que Israel e Israel no tiene un mejor amigo que Estados Unidos”.

Recordemos que desde Irán afirmaron que podrían atacar posiciones en los aliados que tiene Estados Unidos en la región, incluidos Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

LAS AEROLÍNEAS REAJUSTAN SUS RUTAS POR LA TENSIÓN ENTRE EUA E IRÁN

Ante la tensión que existe entre Estados Unidos e Irán, las aerolíneas comerciales están ajustando sus rutas en Medio Oriente, con el fin de evitar posibles peligros.

Los cambios en los itinerario podrían afectar hasta a 15 mil pasajeros al día, prolongar los tiempos de vuelo en un promedio de 30 a 90 minutos y dañar severamente los balances finales de las aerolíneas.

Al menos dos aerolíneas kazajas, Air Astana y SCAT, analizaban cambiar sus rutas o cancelar sus vuelos sobre Irán después del impacto de un avión, accidente que se registró este miércoles.

La aerolínea nacional polaca PLL LOT declaró el sábado que cambiará sus rutas para no cruzar el espacio aéreo de Irán.

La medida fue replicada por otras aerolíneas europeas el miércoles, y se prevé que las restricciones “limiten aún más” los viajes aéreos entre Irán y Europa Occidental.

Air France y la aerolínea holandesa KLM señalaron el miércoles que suspendieron de manera indefinida todos sus vuelos por el espacio aéreo de Irán e Irak. La alemana Lufthansa y dos de sus subsidiarias también cancelaron todos sus vuelos a Irak.

Cabe señalar que al menos 500 vuelos comerciales atraviesan a diario los espacios aéreos de Irán e Irak, declaró Martin.

IRÁN ACUSA A OTAN POR JUSTIFICAR ATAQUES

La cancillería iraní acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de justificar a Estados Unidos por el homicidio del general Qasan Soleimani, lo que es contrario a los principios y normas del derecho internacional.

El vocero de la cancillería, Seyyed Abbas Musavi, acusó que las acciones militares de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, país que representa un “estado terrorista a escala mundial”, sólo han traído destrucción y guerra en el Oriente Medio en los últimos años.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque iraní y habló por teléfono con el presidente Trump para acordar que la alianza participará más para la estabilización de la zona en la lucha contra el terrorismo

Musavi indicó por ello que justificar el crimen del régimen de Donald Trump contra Soleimani es lo mismo que olvidar el combate del comandante iraní contra los terroristas

ERDOGAN Y PUTIN LLAMAN A DIÁLOGO EN IRÁN

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, expresaron su preocupación por las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, y pidieron actuar con sensatez y priorizar la diplomacia.

Putin y Erdogan aprovecharon el encuentro para conversar acerca del conflicto Irán-Estados Unidos, ante el cual se pronunciaron como partidarios de la pacificación en la región y afirmaron que ni el intercambio de ataques ni el uso de la fuerza son la solución a los problemas de Medio Oriente.

En cuanto a la legitimidad de las acciones estratégicas estadounidenses que culminaron con el asesinato del líder de las fuerzar Quds, Qasem Soleimani y desembocaron en el incremento de ataques entre los países en conflicto, ambos mandatarios coincidieron en que se actuó para preservar la estabilidad de la región.

Frente a la posibilidad de la intensificación de las tensiones entre países, Erdogan y Putin expresaron su compromiso por trabajar en la pacificación regional y enfatizaron en que la falta de diálogo sólo incrementará la inestabilidad y afecta a todas las partes involucradas.

CANADÁ: AVIÓN FUE DERRIBADO POR MISIL IRANÍ

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el pasado 8 de enero fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

“La noticia sin duda será un golpe más para los familiares que ya están dolidos por esta tragedia indecible. Contamos con inteligencia de múltiples fuentes, tanto de nuestros aliados como nuestra. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto pudo haber sido sin intención”.

El desastre, que resultó en la muerte de 176 personas, incluidos 63 canadienses, ocurrió poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus “sospechas” sobre la causa de lo ocurrido cuando, según varios medios, la inteligencia estadounidense está cada vez más convencida de que el avión fue derribado por error por Irán.

“Bueno…tengo mis sospechas. Fue muy…No quiero decir eso, porque otras personas también tienen esas sospechas. Es algo trágico. Cuando lo veo, es algo trágico. Pero alguien pudo haber cometido un error. Volaba sobre un barrio bastante peligroso y alguien pudo haber cometido un error. Algunos dicen que fue algo mecánico. Personalmente, no creo que sea eso en ningún caso, pero veremos que sucede”.

IRÁN PIDE A CANADÁ INFORMACIÓN DE MISIL QUE DERRIBÓ AVIÓN

En tanto, el gobierno de Irán rechazó que la caída del avión de Ukraine International Airlines, haya ocurrido debido a que fue impactado por un misil lanzado por sus fuerzas armadas.

El portavoz del gobierno iraní, Alí Rabieí emitió un comunicado por medio del cual calificó la información que apunta a su presunta responsabilidad como completamente falsa.

De la misma forma, el desplegado de las autoridades refiere que las versiones en las que se afirma que son culpables del accidente, son parte de una “guerra psicológica”.

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que un misil iraní derribó un avión ucraniano, Irán solicitó la información al respecto.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió a Canadá, “compartir” los datos con la comisión de investigación iraní e invitó a Boeing, fabricante de la aeronave, a “participar” en la indagación.

Teherán aseguró estar dispuesto a sumar a la investigación a expertos de todos los países que perdieron ciudadanos en la tragedia.

Cabe señalar que en un comunicado publicado la noche del jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que también dispone de informaciones según las cuales el avión fue “derribado” por “un misil tierra-aire iraní”.

CONGRESO DE EU LIMITARÁ ACCIONES MILITARES DE TRUMP EN IRÁN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el nueve de enero por 224 votos contra 194 la Resolución de Poderes de Guerra para limitar que el ejército aumente las hostilidades contra Irán.

La medida indica que, sin la autorización del Congreso, las hostilidades de la administración Trump contra Irán deben terminar en un plazo de 30 días.

Tras la votación, el proyecto pasará al Senado, donde podría ser ratificado o desechado por la mayoría republicana.

La estrategia fue anunciada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y pretende evitar que el presidente Donald Trump escale la confrontación con el país de Medio Oriente.

Por otro lado, Donald Trump volvió a defender su acciones contra Irán afirmando que tras las respuestas de contraataque no han sufrido bajas.

“Nos golpearon con 16 misiles y pregunté ¿cuántos? estábamos listos para actuar, pregunté: ¿cuántos? ¿cuántos murieron y cuántos heridos hay?”. Ninguno, señor, ninguno. Estamos restaurando nuestro mundo hacia el camino de la paz. Paz a través de la fuerza. Nuestro país lo está haciendo muy bien y creo que algo bueno va a pasar”.