Proponen hasta 10 años de cárcel por lesiones con “balas perdidas”

En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado de Morena, Ricardo Janecarlo Lozano, buscará combatir los famosos disparos al aire libre.

En el pleno del recinto legislativo, afirmó que “quienes disparan al aire ven esta práctica como una diversión, una tradición, un símbolo de festejo, incluso presumen sin pensar en las terribles consecuencias, la realidad es que se trata de una irresponsabilidad, quienes disparan al aire ponen en riesgo su vida y la de los demás, en México contamos con casos de niños que pierden la vida por una bala dispara al aire, aun estando dentro de su casa”.

De acuerdo con el diputado, en 2019 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, catalogó a México como el segundo país en la región con mayor número de incidentes y víctimas a causa de balas perdidas.

Detalló que en lo que va de 2021, se han reportado 116 casos de violencia por balas perdidas y el 41% de las víctimas han sido niños.

También mencionó que para los capitalinos se ha vuelto común escuchar que los vecinos están aventando balazos en fiestas o celebraciones populares. Por ello, propone modificar el código penal, para sancionar estas acciones injustificadas.

“Que se impondrán penas de 2 a 5 años de prisión a quienes realicen disparos al aire en la vía pública, establecimiento comercial o de servicios, fuera de un campo de tiro, o en algún lugar concurrido… proponemos agregar una agravante de hasta la mitad cuando se realice disparo de arma de fuego prohibida, de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea, así como quienes disparen al aire en estado de ebriedad, estupefaciente, o psicotrópico”.

Sin embargo, las penas aumentarían en caso de que esas balas causen alguna lesión:

“Se impondrán de cinco a ocho años de prisión a quien infiera alguna lesión menor a un tercero… y de ocho a diez años de prisión si perjudica para siempre cualquier función orgánica de un tercero, o le resulte en incapacidad permanente para trabajar, deformidad o perdida de algún sentido”.

El diputado de Morena, Lozano Reynoso, recordó uno de los casos más recientes que han ocurrido en la ciudad a causa estas balas perdidas

“En marzo de 2019, una bebe de 7 meses que se encontraba en su casa en Milpa Alta, falleció por el impacto de una bala perdida, la madre atestiguó que sus vecinos se encontraban alcoholizados y echando disparos al aire”.

Otro caso ocurrió en noviembre de 2012, cuando un menor de 10 años murió por una bala al interior de un cine en Plaza Ermita Iztapalapa.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.