Presentan nuevo protocolo de actuación ante marchas violentas en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México junto con la Comisión de Derechos Humanos local, presentó el nuevo protocolo de actuación en marchas violentas, el cual busca garantizar la libertad de expresión y a su vez el derecho de terceros.

Se trata del “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”, el cual establece como prioridad el diálogo y la persuasión por parte de la Secretaría de Gobierno, hacia los grupos violentos que porten objetos como palos, martillos, o explosivos caseros, entre otros, explicó el Subsecretario de Gobierno de la capital, Arturo Medina.

“Este nuevo instrumento establece que se privilegiarán las estrategias destinadas a reducir la tensión, basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, que en todo momento seguirá siendo una responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, pero también hemos recibido un gran apoyo por parte de los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que incluso han entrada al propio diálogo con las y los manifestantes en el espacio público”.

El Subsecretario explicó que junto con personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, representantes de organizaciones civiles y la policía se “encauzara” a los manifestantes; se analizará el nivel de riesgo y en caso de ser necesario se recurrirá a la detención y remisión ante las autoridades correspondientes.

El protocolo también establece que los policías previamente capacitados, deben portar en todo momento caso, chaleco y escudo, pero sin ningún arma letal.

También deben portar un número de identificación visible y habrá personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender abusos policiales o en su caso para no sancionar al elemento que se niegue a ejecutar una orden que considere violatoria de derechos humanos.

El “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”, establece:

– Ante cualquier conflicto se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta social.

– Se privilegiarán estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, de las cuales es responsable el personal de la Secretaría de Gobierno.

– De acuerdo con los principios de actuación policial contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, el personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

– Cuando el personal policial participe en el control de manifestaciones usará casco y escudo como equipo de protección mínimo, nunca armas letales durante las manifestaciones.

– Las acciones que se prevean en el cumplimiento de este Acuerdo, protegen la labor periodística y la observación de los derechos humanos de quienes participan, acompañan o cubren el evento.

– Únicamente se realizará la detención y presentación de personas, en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos.

– En el caso de identificar que alguna persona manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo y, mediante persuasión, lograr que entregue dicho objeto, sin impedirle continuar en la protesta.

– En caso de requerir auxiliar a cualquier persona durante el desarrollo del evento, el personal policial deberá mantener comunicación y coordinación constante con el C2, C5, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil, con la finalidad de solicitar los servicios de apoyo necesarios por las frecuencias operativas de la base.

– El presente Acuerdo asegura el derecho de toda persona para acceder a la información pública, por lo que complementa y amplía la garantía de derechos en la materia.

– Todo el personal policial que participe en las manifestaciones debe tener su número de identificación visible en el casco, chaleco y escudo para identificarse.

– La Secretaría de Gobierno puede solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México un informe de evaluación de la intervención policial.

– El personal policial tiene derecho a la protección de su vida e integridad personal, al respeto a su dignidad como seres humanos y a su autoridad por parte de sus mandos y de la ciudadanía.

– Siempre que algún elemento policial haga uso de la fuerza, deberá presentar ante su mando inmediato superior, un informe puntual y detallado con la finalidad de documentar y evaluar el comportamiento policial.

– Toda irregularidad o abuso será sancionado conforme a las leyes aplicables en la materia.

En la elaboración de este protocolo también participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS); la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino; y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de las Naciones Unidas.