La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer el lanzamiento del Plan de Justicia Integral para el pueblo de Mixquic, el cual tiene el objetivo de reforzar la seguridad, así como la mejora de servicios públicos y urbanos en favor de los habitantes.
“Cuando decimos que vamos a hacer planes de justicia en los pueblos originarios es algo real. No queremos y lo hemos dicho en varios ocasiones, que la periferia de la ciudad se convierta en abandono. Queremos cambiarlo”.
Una de las prioridades es la seguridad y la paz, ante los recientes hechos de violencia, por lo que se establecerá un destacamento permanente de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional, secretarías de Defensa Nacional y Marina. Además, iniciará la construcción de una estación de policía y una instalación para las fuerzas federales en la zona centro del pueblo.
Asimismo, se comenzará con la instalación de luminarias y se realizarán obras en la infraestructura hídrica para mejorar el suministro de agua, así como la puesta en marcha del programa Agua Bienestar, con la venta de garrafones a cinco pesos.
La jefa de Gobierno también reveló que en 2026 iniciará la construcción de una Utopía en Mixquic y una ruta turística en el pueblo.
Entre las acciones que anunció Clara Brugada se encuentran recorridos a los domicilios para ofrecer empleo a los jóvenes, actividades artísticas, de cultura, deporte en los planteles educativos, así como la instalación de módulos para acercar programas sociales a la población.