Luego de la severa sequía que afecta a las regiones sur y occidental, Sudáfrica realizó la declaración de estado de desastre nacional.

Dicha sequía ocasionada por el fenómeno conocido como “El Niño”, comenzó hace dos años, provocando que las reservas de agua en todo el país africano no se puedan recuperar, aumentando el riesgo de una escases que podría afectar al sector industrial y agrícola.

La sequía se encuentra presente en todo el país, incluido Cabo Occidental, en donde se ubica Ciudad del Cabo y las provincias de Cabo Norte y Cabo Oriental, regiones sumamente afectadas por este fenómeno climático.

En este sentido, el gobierno sudafricano informó que luego de revaluar la magnitud y severidad de la sequía, se tomo la situación de declarar “desastre nacional”, esto a pesar de que Ciudad del Cabo retrasó hasta el 4 de junio el “Día Cero”.

El denominado “Día Cero” se caracteriza porque es la fecha en la que se prevé que las reservas de agua se acaben, provocando que los residentes tengan que hacer filas para obtener cierta cantidad de agua, y limitarse a determinados litros por persona.