Por peritaje de L12, colapsa relación entre Jefa de Gobierno y empresa DNV

Por considerar que el tercer informe sobre la Línea 12 del Metro es tendencioso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la cancelación del contrato con la empresa DNV, así como un juicio civil, y posiblemente hasta un juicio penal.

A un día del primer aniversario del accidente en la línea dorada, la mandataria local, señaló que “es un informe, un tercer informe deficiente, mal ejecutado con problemas técnicos, tendencioso y falso … porque fíjense, ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada y lo único que hacen es no seguir su metodología que hace esa marca”.

Hace un año, dos días después del accidente en la línea 12, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dio a conocer que contrarían a la empresa noruega alemana DNV, por tener más de 150 años de experiencia; por operar en 100 países; y por tener experiencia en administración de riesgos, análisis forense y en análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas, como la que ocurrió en la línea dorada.

Se le contrató por 20 millones de pesos, para la entrega de un diagnóstico completo que consistía en tres informes.

Los dos primeros se entregaron el 16 de junio y el 7 de septiembre del año pasado, respectivamente. Ambos indicaban que el accidente se debió a fallas de origen, fallas en la construcción y estructurales. Se explicó que la caída ocurrió por un pandeo en las vigas, ocasionado por la falta de pernos y deficiencias en las soldaduras.

El tercer informe, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se entregó el 28 de febrero de este año, pero el gobierno local no lo dio a conocer.

Este miércoles, la mandataria local, afirmó que en la tercera entrega se detectaron irregularidades, un conflicto de interés y que detrás de este tercer dictamen están sus adversarios.

“Es un caminito que está ligado a Mexicanos Contra la Corrupción, que viene de conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente López Obrador… entonces es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”, acusó Sheinbaum Pardo.

DNV publicó en su página de internet que el tercer y último reporte del análisis causa – raíz del accidente en la línea dorada, lo elaboró un equipo internacional de expertos, con la metodología acordada, con estrictos procedimientos internos de calidad, y sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses.

Esto en alusión a Héctor Salomón Galindo Alvarado, abogado que llevó un proceso electoral contra el presidente López Obrador en 2012, y que ahora, a decir de la Jefa de Gobierno, forma parte del departamento jurídico de DNV.

“Trabajó en 2017 supuestamente en el Sistema de Anticorrupción de Peña Nieto, ahora parece como DNV, como asesor jurídico, es decir, es una persona que está vinculada con los anteriores gobiernos. ¿Qué hace esta persona, que además en el 2012 encabeza un juicio contra el presidente por cuestiones electorales?, imagínense”, expresó la mandataria local.

El tema llegó al Congreso de la Ciudad de México. El diputado del PAN, Federico Döring, dijo que solicitará por escrito a la Jefa de Gobierno, que dé a conocer el tercer dictamen que hasta ahora no es público. Y es que el legislador afirma que no se ha dado a conocer porque el informe señala problemas en el mantenimiento.

“Tenemos información confirmada por empleados del Metro, que la empresa no se prestó a eliminar el capítulo de mantenimiento, porque si hace público el contrato, valida el resultado de la falta de mantenimiento que a ella (Claudia Sheinbaum) le tocó con Florencia Serranía, (ex Directora del Metro)”.