- Publicidad -

Por Covid, inseguridad y feminicidios, diputados critican a Sheinbaum durante Informe

Este jueves, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun, rindió su Segundo Informe ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

La sesión se llevó a cabo de forma virtual, debido a la situación que se vive por la pandemia de Covid 19. La mandataria local se dio cita en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada de su Gabinete y de los 16 alcaldes, aunque sin medios de comunicación.

En el recinto de Donceles estuvieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, mientras que el resto de los legisladores estuvieron conectados vía remota. En este sitio tampoco hubo acceso a prensa.

Durante los posicionamientos, el Diputado del PAN, Diego Garrido, aseguró que “su gobierno ocupa el primer lugar en contagios y el primer lugar en muertes a nivel nacional y es el referente internacional de lo que no se debe hacer. Un pésimo manejo de la crisis sanitaria: Sin aplicación de pruebas masivas, Sin pedir el uso de cubre bocas durante meses, sin cancelar eventos multitudinarios como el Vive Latino.”

El legislador dijo que aunque oficialmente se reportan más de 11 mil defunciones, la cifra negra podría alcanzar 33 mil muertes que pesan “sobre sus hombros”, según el Informe de la Comisión Técnico Científica para el Análisis de la Mortalidad.

Jorge Gaviño, del PRD, reprochó además que en el sector público estén muriendo más personas que en hospitales privados, y dijo que si bien no se saturaron los hospitales, si se acabaron las actas de defunción. Sin embargo, le reconoció que se deslindara de las políticas del gobierno federal.

“No se ocuparon todas las camas en los hospitales, pero se acabaron los certificados de defunción. Haberse separado de la política general y federal en los temas del cubrebocas y de las pruebas, al impulsar el primero como obligatorio y a las segundas, aplicarlas masivamente, serán herramientas para paliar los efectos devastadores que estamos viviendo, es un mensaje que nos da confianza”.

El priísta, Miguel Ángel Salazar, reprochó también que de esa cifra de defunciones, una gran cantidad sea de médicos y enfermeras que han estado en la primera línea de batalla.

En materia de seguridad, el panista Diego Garrido, aseguró también que la ciudad es un “desastre”, ya que no se puede confiar ni en los Jefes de la Policía.

“El que era encargado de la Seguridad en su gobierno, ahora es prófugo de la Justicia. El Crimen opera con tal impunidad que atenta contra el Secretario de Seguridad.  Si eso pasa con el alto mando, ¿Qué nos espera a los ciudadanos de a pie?, estamos abandonados ante la violencia creciente”.

El legislador Garrido López destacó que la capital ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva y primer lugar en robo en transporte público. El priísta, Miguel Ángel Salazar, coincidió en las cifras a pesar de que el informe destaca la disminución de delitos de alto y bajo impacto.

En tanto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, le hizo un llamado a no escatimar en su seguridad personal, tras la amenaza de muerte en su contra. Asimismo, lamentó que en el informe se omita la existencia de carteles en la capital cada vez mejor organizados.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, lamentó que a pesar de que en la Ciudad de México se decretó la Alerta de Género en noviembre del año pasado, las acciones emprendidas no estén dando resultados.

Y es que la capital, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el tercer lugar en feminicidios y la violencia contra las mujeres aumentó durante la pandemia de Covid 19.

“No sólo para el sector de la salud y la economía, otros rubros como el de la seguridad también tuvieron que ser atendidos con urgencia, debido a los crecientes casos de violencia hacia las mujeres y niñas, pues aun cuando creíamos que el quedarnos en casa estos reducirían, esto no fue así. Las cifras son alarmantes”.

Asimismo, el priísta Miguel Ángel Salazar, señaló que el propio Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad, informó que en abril de este año las llamadas de auxilio de mujeres aumentaron un 70%.

La única legisladora en celebrar las acciones de gobierno, sobre todo las medidas adoptadas durante la pandemia, fue la morenista, Martha Ávila.

“Reconocemos su liderazgo que ha permitido salvar muchas vidas y apoyar a las familias, comerciantes, empresarios, en esta difícil situación provocada por la pandemia”.

- Publicidad -

No te Pierdas:

El domingo concluye Horario de Verano: SENER

Este domingo termina el Horario de Verano, por lo que el sábado, antes de ir a dormir se deberá atrasar una hora el reloj.   Así...

Reconocen a médicos y firman decreto para el “Día del Médico”

Foto: [email protected] / Depositphotos.com El gobierno de México tiene listo el decreto para que cada 23 de octubre sea el "Día del Médico". El presidente de...

En tiempos de pandemia, padecer alguna enfermedad crónica es un obstáculo para conseguir empleo

La edad ya no es la única limitante para hallar empleo. En plena pandemia y crisis económica, padecer alguna enfermedad crónica es un obstáculo....
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.