Piden castigar mutilación de animales con fines estéticos

Foto: damedeeso / depositphotos.com

Debido a que la Constitución de la Ciudad de México, reconoce a los animales como seres sintientes por lo que deben recibir un trato digno, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Protección de los Animales en la capital.

El objetivo es prohibir la mutilación de los animales con fines estéticos, no médicos, y que esto sea considerado un acto de maltrato y crueldad.

Quien cometa este delito se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa, equivalentes a 4 mil 481 pesos y 8 mil 962 pesos, respectivamente.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

La iniciativa también prohíbe la venta de animales mutilados con fines estéticos, y en caso de incumplir, se establecerán multas de 300 a 600 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (26 mil 886 pesos – 53 mil 772 pesos), y arresto administrativo de 25 a 36 horas a las personas o establecimiento mercantiles que oferten animales con mutilación no justificada medicamente.

La propuesta fue turnada para su discusión y análisis, a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.