La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe revelar cuántas quejas ha recibido por interrupciones en el servicio de energía eléctrica, es decir, apagones, además de las razones, el tiempo que tomó restablecer el servicio y el presupuesto que se empleó para las reparaciones y pagos a los afectados.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), después de que no se entregaron estos datos a un solicitante, con el argumento de que se encontraba en los registros de la CFE.
“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”.
Expresó el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien detalló que CFE Distribución ya ha entregado información similar, por lo que la institución no está garantizando el derecho de acceso a la información.
De esta forma, la institución de transparencia llamó a CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos a realizar una búsqueda con criterio amplio y hacer pública la información sobre los ‘apagones’.