Pide Morena, cambiadores de pañal en sanitarios de hombres

En el Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Guadalupe Morales, propone modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, para obligar a todos los negocios como supermercados y tiendas departamentales, a que en los sanitarios tanto de mujeres como para hombres, cuenten con instalaciones para el cambio de pañales de bebés.

De acuerdo con la legisladora, actualmente en la mayoría de los baños para mujeres sí cuentan con este mobiliario, sin embargo, los sanitarios de hombres no, lo que evidencia la desigualdad de género. Por ello, la diputada argumenta que la reforma ayudaría a contribuir a una crianza compartida entre padres y madres.

Aquellos establecimientos que no cumplan con la disposición, serán sancionados económicamente por la cantidad equivalente de 126 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización, que este año equivalen a multas que van de los 11 mil a los 31 mil pesos.

Morales Rubio advirtió que ya en otros lugares del mundo como Nueva York y Colombia han implementado reformas para garantizar la igualdad de género a través de la colocación obligatoria de cambiadores de pañales para bebés no sólo en sanitarios de mujeres sino en sanitarios de hombres, por lo que en una ciudad progresista como lo es la Ciudad de México es necesario realizar estas modificaciones.

La iniciativa plantea adicionar una fracción XV al Artículo 10 y una fracción XVI recorriéndose la subsecuente al Artículo 35; reformas los Artículos 48 fracción X y 65, todos de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración Pública local con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.