Pide diputado de MC, comisión para investigar acoso sexual por parte de funcionarios

El diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Joaquín Fernández, propuso crear una comisión especial para investigar los presuntos casos de abuso y acoso sexual por parte de funcionarios del gobierno capitalino.

El legislador argumentó que existen retrasos en las indagatorias por parte de la Fiscalía capitalina. Detalló que hasta abril del 2022, se habían iniciado mil 481 carpetas por acoso sexual, de las cuales, el 80 por ciento ocurrieron en dependencias del gobierno local.

38 son casos en la policía capitalina, 6 en el Metro, 5 en el Instituto de Educación Media Superior, y dos en la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno y la propia Oficina de la Jefa de Gobierno.

Fernández Tinoco aludió a una denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía, en contra del Director General de Regularización Territorial, suscrito en la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México y cuyo titular, manifestó, tiene conocimiento y aseguró que a la víctima se le estaba brindando atención sicológica. “A la fecha, no se tiene conocimiento de que se haya iniciado ninguna acción administrativa para sancionar el hecho. Por el contrario, a la víctima sólo se le cambió de área y el presunto responsable continúa despreocupadamente en su cargo con el riesgo de que cometa nuevamente esta deleznable conducta”, indicó.

El diputado lamentó que a más de seis meses de que esa joven hiciera su denuncia, no se ha integrado la carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia, “contraviniendo el discurso emitido por la Jefa de Gobierno y la propia Fiscal de la Justicia que ni por sororidad se reacciona ante el hecho, y como este hay muchos otros casos de los que no se denuncia y forman parte de la cifra negra, por el temor que sobre todo mujeres, tienen de perder su empleo”.

Por ello, tanto el diputado Carlos Joaquín como sus compañeros de bancada, Royfid Torres González y Daniela Álvarez, suscribieron dicho punto de acuerdo y al hacerlo argumentaron que el 21 de noviembre del 2019, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de implementar acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan en la Ciudad, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.

El punto de acuerdo fue votado en contra por la mayoría de Morena, 23 sufragios por 10 a favor.