Pese a afectación del 50% en producción, ya se vende Nochebuena en Xochimilco

El tradicional color rojo de las Nochebuenas ha inundado los mercados de Xochimilco, como Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Campo 7 y el corredor de viveros de Caltongo.

El alcalde, José Carlos Acosta, lamentó que este año por la pandemia de Covid 19, el 50 por ciento de la producción de esta planta quedó afectada, sin embargo, los más de 200 productores no se rindieron y trabajaron para ofrecer 3 millones de nochebuenas como la tradicional roja, aunque también hay rosas, marmoleadas, amarillas y blancas.

Además la alcaldía apoyó con la entrega de dos mil semillas para que no se abandonaran las tierras de cultivo, y así tratar de recuperar la economía local y evitar que los productores perdieran su trabajo.

Ahora, por la venta de esta tradicional planta decembrina, se espera una derrama económica de 50 millones de pesos, con precios que pueden llegar a un mínimo de 15 pesos la pieza.

De acuerdo con el Alcalde Acosta Ruíz, la romería permanecerá hasta el 6 de enero, con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.