Participará IPN en trabajo internacional para encontrar vacuna del Covid-19

IPN investigadora
Monica barrera

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Los dos científicos politécnicos que se incorporarán a los trabajos internacionales para la vacuna, junto con otros investigadores del país, son Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC).

Por su parte, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, también presentó un informe amplio sobre las acciones que ha realizado la comunidad del IPN en medio de la pandemia por Covid-19, entre los cuales citó el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica.

Informó que el paquete tecnológico de dichos desarrollos estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.