Parquímetros cederán más recursos a la CDMX

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la Modificación al Sistema de Parquímetros, que contempla ajustes a los porcentajes de distribución de los recursos que llegan al Sistema de Parquímetros ECOPARQ, conformado por cuatro empresas concesionarias que son Operadora de Estacionamiento Bicentenario, Nueva Generación de Estacionamientos, COPEMSA Metropolitana y Mojo Real Estate.

El mandatario local recordó que hasta ahora, se distribuía un 30 por ciento a la ciudad y a las colonias y el 70 por ciento restante se lo quedaban las empresas de parquímetros.

Ahora tras un acuerdo con dichas concesiones, la Tesorería capitalina canalizará 16.2 por ciento de lo recaudado, las empresas recibirán 53.8 por ciento y el 30 por ciento restante será para las 26 zonas de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde operan los parquímetros.

El acuerdo se da “después de un conjunto de diálogos, de pláticas, de intercambio de información y buscando un mayor equilibrio, respetando la necesidad de las empresas de contar con márgenes de utilidades y también buscando que llegue el mayor beneficio a las colonias, en virtud del impacto urbano que representa la presencia de una gran cantidad de vehículos en estas mismas”, señaló Batres Guadarrama.

Por su parte, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, recordó que el Sistema ECOPARQ comenzó a operar entre 2012 y 2014, en polígonos de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Benito Juárez Sur, y se amplió a 26 zonas de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

A la fecha, detalló que se han financiado 57 proyectos vecinales, con un monto de 452 millones de pesos, lo que representa el 11.1 por ciento de los ingresos.

Lajous Loaeza agregó que se enviará al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, con la finalidad de que se formalice la conformación del fideicomiso público.