La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, al asegurar que esta determinación va en contra de los derechos humanos.
Recientemente, se le dio publicidad al dictamen en San Lázaro para avalar que una mayor cantidad de delitos sean castigados con esta medida cautelar. Entre ellos se contempla incluir la extorsión, la producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas como el fentanilo, el narcomenudeo, la defraudación fiscal, además de la compra o adquisición de comprobantes fiscales.
En este sentido, Naciones Unidas afirmó que la modificación constitucional al artículo 19 atenta contra las normas de Derechos Humanos, entre los que se incluyen el principio de presunción de inocencia, el derecho a la libertad personal y el debido proceso.
Otras de las garantías que se violan por la prisión preventiva oficiosa, según Naciones Unidas, son el derecho a la integridad personal, el derecho a la revisión judicial, la independencia judicial, el enfoque de derechos humanos en la seguridad pública y la persecución eficaz de los delitos.
Se prevé que en la Cámara de Diputados aprueben el dictamen de incorporación de una mayor cantidad de delitos al catálogo de prisión preventiva antes del 14 de noviembre, junto con las reformas de desaparición de órganos autónomos y protección animal.