Obras L2 del Cablebus presentan avance del 59%

Las obras de la línea 2 del Cablebus que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, por la Sierra de Santa Catarina, presentan un avance del 59 por ciento, informó este fin de semana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras un recorrido de supervisión por el Cetram de Constitución de 1917, la mandataria local dijo que este avance permitirá inaugurar la obra a principios de 2021.

Esta línea recorrerá 10.6 kilómetros y se lleva a cabo con una inversión de 3 mil 168 millones de pesos. Trasladará a 200 mil pasajeros por día en cabinas con cámaras de videovigilancia, capacidad para 10 personas y una frecuencia de paso de 10 segundos.

Su operación reducirá de 80 a 40 minutos el tiempo de traslado, lo que representa un 50 por ciento menos desde Santa Catarina a Ermita o Periférico. Conectará con el CETRAM de Constitución de 1917, la Línea 8 del Metro y lo que será el nuevo Trolebús Elevado.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se tiene un avance del 19 por ciento en obra civil, se han montado cinco postes de un total de 59 y el resto está o en cimentación o en obra inducida; además, dijo que en los trabajos de la Línea 2 del Cablebús participan 600 trabajadores y el 90 por ciento de ellos son de la alcaldía Iztapalapa.

Señaló que el avance electromecánico es del 44 por ciento; 90 por ciento de la fabricación de los elementos que se hace en Suiza (cable) y otra parte en Francia, en tanto que las cabinas -se llevan 130 cabinas de un total de 308- y otra parte del equipo electromecánico se construyen en Italia. De total de componentes, el 40 por ciento ya se encuentra en la capital del país.

La Línea 2 de Cablebús tendrá siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.