No habrá nuevos aumentos a tarifa de transporte concesionado, afirma Jefa de Gobierno

Esta mañana afuera de las oficinas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Fuerza Amplia de Transportistas, demandó un nuevo aumento a la tarifa del transporte público concesionado.

Nicolás Vázquez, vocero de la FAT, menciona que el aumento de un peso autorizado desde el pasado 15 de junio, es insuficiente. “A 40 días del incremento, hemos comprobado que el peso no nos alcanza para poder lidiar de una manera decorosa con todos los gastos que mover a un pasajero implica”, señaló.

Al respecto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró en conferencia que no habrá un nuevo incremento a la tarifa de los transportistas.

“No se va a dar incremento, ya hubo mesas de trabajo, ya hubo acuerdo, lo que va a seguir son operativos, y lo que tienen que cumplir es con lo que se comprometieron en beneficio de todos los que usan el transporte público de la ciudad”, señaló la mandataria local.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que los operativos han dado buenos resultados, “porque sí hay transportistas que han actualizado las licencias, que vimos un incremento muy importante en el número de licencias solicitadas y por tanto, las que estamos emitiendo, incluso abrimos otra oficina de licencias para transporte concesionado colectivo”.

De acuerdo con la Semovi, del 15 de junio a la fecha se han realizado más de 11 mil 800 revisiones a unidades del transporte público concesionado, de las cuales han resultado sancionadas 822.

Las sanciones que se aplican van desde la suspensión de la unidad, la remisión al corralón, la revocación de concesión, o hasta la suspensión de ramales.

En los operativos se sanciona por no portar uniforme; por no tener licencia vigente; por no tener póliza de seguro; por ir con acompañantes; por tener vidrios polarizados; por tener alteraciones en la cromática; o por tener en malas condiciones físicas la unidad.

A pesar de las sanciones y la negativa de un aumento a la tarifa, el secretario de movilidad, aseguró que aceptarán mesas de trabajo con los trasportistas que demandan nuevas reuniones.