Necesario incluir al transporte público en las medidas para la recuperación financiera

Foto: Especial

El transporte público debe ser la columna vertebral de la movilidad urbana en todas las estrategias de recuperación de la crisis, los gobiernos de todo el mundo deben incluir al sector en las medidas de recuperación financiera e Intensificar las inversiones en infraestructura y servicios de transporte público por sus numerosos efectos positivos.

Así lo señaló Pere Calvet Tordera, presidente de la Unión Internacional de Transporte (UITP), al inaugurar el 12° Congreso Internacional de Transporte, donde señaló que es necesario implementar sistemas de financiación alternativos, como tasas de congestión o el cobro de peaje, para contener el desarrollo del transporte privado y contribuir a la movilidad sostenible.

En este congreso virtual, que reúne a los principales especialistas mundiales en materia de movilidad, Pere Calvet sostuvo que el escenario que dibujó la pandemia   también genera numerosos efectos positivos, como la posibilidad de reducir el uso de vehículos privados y redefinir la planificación urbana, para priorizar a las personas y ponerlas en el centro de atención.

Indicó que una de las lecciones más importantes que ha dejado la pandemia es que el transporte público no es fuente de contagio, y constituye la única manera de disminuir las concentraciones de dióxido de carbono, para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados, como lo recomiendan las autoridades en la materia.

La manera más rápida de descarbonizar el medio ambiente dijo, es promover transporte público y complementarlo con viajes a pie y en bicicleta.

En su oportunidad, Jesús Padilla Zenteno, fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) coincidió en que el transporte público debe ser el eje trasversal de la agenda de los todos los gobiernos, para apostar por una movilidad sustentable, donde el peatón, sea el centro de la movilidad en la ciudad.

Expresó que la planeación de las ciudades tiene que ver con la humanización, y que un transporte público eficiente debe generar una gran densidad de trabajos y productividad que contribuyan al desarrollo económico y social de las ciudades y regiones.

Asimismo, explicó que la transportación pública aporta grandes oportunidades para la reducción de desigualdades y es un factor relevante de la integración social.

Durante su intervención Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, instancia que organiza el encuentro, dijo que en México como en América Latina, el transporte público registra la peor caída de su historia, con la pérdida del 80% de la demanda.

Explicó que la crisis sanitaria se tradujo en una crisis económica y financiera para el sector, por lo que la movilidad urbana requiere un cambio de mentalidad para redefinir cómo movernos, en qué nos movemos, así como planear nuestras ciudades y sistemas de transporte, siempre teniendo como eje central al usuario y la convivencia de distintas formas de moverse tanto en el espacio público, como entre las personas.

En este contexto, el 12º. Congreso Internacional de Transporte dijo el directivo, tiene el objetivo de analizar desde distintas perspectivas, diferentes y complementarias, los efectos del COVID-19 en el sector, la identificación de desafíos y oportunidades en el transporte público y la movilidad urbana, y se reflexione sobre su futuro.

Las actividades del 12 CIT virtual continuarán este miércoles 28 y jueves 29 de abril en https://www.12citvirtual.com