Microbuseros tendrán Seguro Social, si dan buen servicio

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de septiembre, 15 mil 500 operadores del Transporte Público concesionado de Ruta, estarán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Van a tener Seguro Social. Eso ¿qué significa? Servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, pensión por viudez, pensión por vejez y ayuda de gastos funerarios; eso lo paga el Gobierno al chofer”.

Esto forma parte del programa de Mejora Integral del Transporte Público Colectivo Concesionado de Ruta en la Ciudad de México, y es en acuerdo con el IMSS.

Para el pago de cuotas el Gobierno de la Ciudad de México, destinará en lo que resta del año, 80 millones de pesos. Y para ser derechohabientes, los concesionarios deben registrar al chofer ante la Secretaría de Movilidad y la aplicación Mi Ruta.

El operador por su parte, deberá comprometerse a dar un servicio profesional, destacó la mandataria local.

“Y ¿qué tiene que hacer el chofer del microbús, del autobús a cambio? Tener todas las reglas que debe tener: ir uniformado, cumplir con todas las medidas, tener –obviamente– su licencia en regla y, realmente generar una condición en donde, en vez de estar peleando por su ingreso, tenga asegurada la seguridad social y con esto ordenar el transporte público”, explicó la mandataria local.

Durante el mes de agosto serán las inscripciones.

Los beneficiarios deberán firmar una carta en la que garantizan que no son derechohabientes de ningún otro tipo de seguridad social; que a la semana, trabajarán 40 horas; que no son trabajadores asalariados; y que no tienen relación laboral con la Secretaría de Movilidad.

Entre las causas de suspensión en cuanto la unidad/concesionario se encuentran la falta de dispositivos tecnológicos de monitoreo (GPS, cámaras, códigos QR), de regularización de la unidad (como parte del proceso de pre-registro y revisión física). En cuanto a operador: no contar con licencia tipo C vigente (pérdida de licencia y por mal comportamiento); infringir lineamientos para la calidad de la prestación del servicio (uso de uniforme/camisa obligatorio, no beber o fumar en la unidad, trato respetuoso a las personas usuarias, entre otros); poner en riesgo la seguridad de usuarios; actos de acoso o abuso sexual y/o discriminación.

Para la inscripción:

1. Solicitar inscripción y cita de forma digital
2. Acudir a Semovi con su licencia tipo C
y con identificación oficial vigente para:
* Firmar carta compromiso
* Entregar los formularios médicos 
del IMSS debidamente llenados
3. Sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción y respetar las condiciones:
* Criterios sobre el servicio
* Seguridad para usuarios
* Cumplimiento del Reglamento de Tránsito