Mejora tu Unidad Habitacional

Foto: NOTIMEX

En 15 alcaldías de la Ciudad de México, existen 6 mil 166 Unidades Habitacionales de interés social con más de 50 años de antigüedad, que requieren mantenimiento mayor.

Sin embargo, las intervenciones son muy costosas y al no contar con los recursos suficientes, los vecinos las dejan de hacer, lo que pone en riesgo la seguridad de los inmuebles.

La gran mayoría de los vecinos desconocen que en la capital, la Procuraduría Social, cuenta con un programa para la rehabilitación de estas viviendas en las que habitan más de 3 millones de personas.

Por ello, este año con un presupuesto de 240 millones de pesos, la Prosoc acudirá a los conjuntos habitacionales a promover los apoyos. Así lo dijo la titular de la Prosoc, Patricia Ruíz Anchondo.

“Nosotros hacemos difusión de programa, pero ahora vamos a ir a visitar a donde existen unidades habitacionales para informar a la gente que existe el programa, una gran mayoría no conoce los programas y no sabe que existen los apoyos, entonces ahora lo vamos a abrir para la gente que nunca hemos atendido para que reciba los beneficios que son un derecho de todos”.

Para este 2022, la meta es apoyar hasta 600 unidades habitacionales en beneficio de 272 mil personas.

En años pasados, de 2019 a 2021, se han intervenido mil 912 conjuntos con un presupuesto total de 720 millones de pesos.

La Procuradora Social, informó que este programa está enfocado en aquellas construcciones del Infonavit, Fovisste, del Imss, Fonhapo, e Invi, entre otras, pero también se apoya a los condominios particulares con más de 50 años de antigüedad, donde viven principalmente adultos mayores que no pueden pagar por un mantenimiento mayor.

Los trabajos que se realizan son aquellos que no se pueden llevar a cabo con los pagos de mantenimiento.

“Vemos cuales son las necesidades más apremiantes en la unidad y tratamos de abordar el tema que los mismo condóminos no pueden pagar que son necesarias para los edificios como la red hidráulica, la infraestructura sanitaria, la impermeabilización”, explicó la funcionaria.

También se puede llevar a cabo la sustitución de herrería, en particular escaleras; la mejora de áreas verdes, o la instalación de sistemas de seguridad.

El presupuesto que se destina a cada conjunto habitacional depende del número de viviendas y a cada vivienda le corresponden un promedio de 3 mil pesos, de tal forma que si una unidad habitacional cuenta con 100 departamentos, se le destinan 300 mil pesos.

Una vez que se asignan los recursos, se realizan asambleas vecinales para definir las acciones que se llevarán a cabo. Posteriormente la Prosoc asigna los proyectos a las empresas participantes.

“Tenemos un padrón de empresas y este padrón se pone a disposición de los vecinos se les informa cual es la especialidad de las empresas y de acuerdo con la obra se hace una insaculación, este año cambiamos el procedimiento para que se presenten tres propuestas y que los vecinos elijan la mejor”.

Los vecinos de unidades habitacionales que no conocen el programa y que estén interesados, se deben acercar a la Procuraduría Social, ubicada en la Calle de Mitla 250, 1er piso, Colonia Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez; o bien llamar al teléfono 51.28.52.00 ext. 162 de lunes a jueves en un horario de 10.00 a 18.00 horas y viernes de 10.00 a 15.00 horas.