Mejora tiempos el Tren Ligero con mantenimiento mayor

Luego de seis meses y medio de haber estado cerrado por trabajos de mantenimiento mayor a las vías, este jueves se reanudó el servicio en el tramo de Tasqueña al Estadio Azteca del Tren Ligero.

Esta intervención aumentará la afluencia de usuarios y disminuirá los tiempos de traslado de 60 a 35 minutos aproximadamente, ya que las nuevas vías permitirán que los trenes alcancen velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, destacó Guillermo Calderón, Director del Servicio de Transportes Eléctricos.

“Cerca de 50 por ciento de aumento al traslado, circulaban entre 20 y 30 kilómetros, hoy podemos alcanzar hasta 60 kilómetros de velocidad. En consecuencia hay reducción de los tiempos de espera y antes pasaba un tren cada ocho, 10 minutos, ahora estarán pasando cada cuatro, cinco minutos; se aumenta en esa forma la oferta de lugares disponibles”.

Durante la apertura, el Director del Servicio de Transportes Eléctricos, informó que los trabajos en 5 kilómetros, tuvieron una inversión de 310 millones de pesos.

Además de cambiar por completo las vías, se renovó el drenaje, se rehabilitaron las estaciones y puentes, y se habilitó el nuevo sistema de recaudo para usar la nueva tarjeta de movilidad.

Calderón Aguilera anunció también que en Semana Santa iniciará la segunda etapa de los trabajos de mantenimiento mayor a las vías del Tren Ligero. Ahora este año se sustituirán las vías del Estadio Azteca a Xochimilco.

“Viene la rehabilitación del segundo tramo, el segundo tramo tiene siete kilómetros, un poco más de siete kilómetros e iniciamos el proceso de licitación a finales de febrero, principios de marzo. Estimamos poder estar iniciando las obras en el periodo de Semana Santa y por la longitud del tramo y la dificultad de algunos cruces que hay que resolver, estimamos que en diciembre de este año habremos concluido”.

Detalló que se invertirán en esta segunda etapa, alrededor de 530 millones de pesos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que una vez que concluya la segunda etapa, el Tren Ligero podría captar 50 mil usuarios más, para pasar de 100 mil beneficiarios a 150 mil usuarios al día.