Medidas contra Covid-19 afectan a personas esquizofrénicas

La emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus tienen un impacto importante en las personas con esquizofrenia, afirmó el especialista y coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Omar Kawas.

El experto explica que en algunos pacientes con síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados, se incrementan estos trastornos, además el confinamiento puede obstaculizar que tengan acceso a sus tratamientos.

Kawas expuso que la incidencia de la enfermedad es mayor en varones con una relación de 1.2 a 1.4 por cada mujer. En México se calcula que más de un millón de personas viven con esta enfermedad mental.

Agregó que este padecimiento se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Así como alucinaciones, delirios, conducta extravagante, discurso desorganizado y alteraciones de las emociones.

Además, Kawas dijo que las personas con esquizofrenia tienen mayor propensión a trastornos de metabolismo, es decir, a la obesidad, a la diabetes, entre otros, lo que reduce su esperanza de vida de 10 a 20 años.