Más de 61 millones de trabajadores excluidos de pensiones

No despido trabajadores Atizapán
No Despido Trabajadores- Ayuntamiento Atizapán

La eventual reforma al Sistema de Pensiones, estima beneficiar a unos 16.5 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS, sin embargo, 61.7 millones de mexicanos serán excluidos de este posible beneficio, ya que a pesar de trabajar, de manera asalariada o “por su cuenta” carece de seguridad social y, por tanto, no cotiza en las AFORES ni tendrá derecho a jubilación en este nuevo sistema de pensiones, advierte el reporte del Observatorio de Trabajo Digno.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se informa que la mayoría de las personas que trabajan están excluidas. Aún antes de la pandemia del COVID-19, el 60% de la población económicamente activa carecía de afiliación a la seguridad social y al sistema de ahorro para el retiro (SAR).

Además, también quedan fuera del sistema de pensiones quienes están desempleados, así como millones de mujeres que realizan trabajos no remunerados de cuidados y domésticos, pero no tienen participación laboral,

El análisis advierte que el reto es que la dualidad formal/informal que excluye a la mayoría no se va a resolver con esta reforma al sistema de pensiones.

A la falta de seguridad social de millones de trabajadores, hay que sumarle que la mayoría trabaja sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, para mantenerse a sí mismas y a otra persona más.