Más de 14 mil elementos de la policía cuidarán a consumidores en el Buen Fin

BUEN-FIN-COMPRAS-CENTRO-COMERCIAL
Foto: AlekseiZakirov / Depositphotos.com

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores durante el “Buen Fin 2023”, se implementará un operativo encabezado por las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, desde las 05:00 horas del viernes 17 y hasta el fin de las actividades del lunes 20 de noviembre.

Serán desplegados, precisó, 14 mil 867 elementos de la policía local, 2 mil 500 elementos de la Policía Auxiliar y mil 726 de la Policía Bancaria e Industrial.

“Además, tenemos el operativo de cámaras de vigilancia en diversos lugares de la ciudad, muy cercanos a los lugares donde ocurre el comercio. Y vamos a tener entonces un buen fin de semana, de actividad económica y de consumo en la Ciudad de México y, por lo tanto, de cuidado y de protección a la población que va a acudir con mayor intensidad este fin de semana a realizar diversas compras”, señaló.

El mandatario afirmó que la capacidad de consumo de la población se ha fortalecido gracias al alza en los salarios -la Ciudad de México cuenta con el segundo ingreso per cápita promedio más alto y el mayor salario laboral promedio del país-, las remesas, el control de la inflación y la cobertura de programas sociales federales y locales como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores y “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, por lo que invitó a la población a realizar sus compras este fin de semana para apoyar a la economía capitalina.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que el despliegue contempla 903 vehículos, 36 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero del agrupamiento Cóndores en áreas de afluencia de consumidores como en los alrededores de plazas, zonas comerciales, restaurantes, lugares de esparcimiento familiar, bancos y cajeros automáticos de las 16 alcaldías, así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico.

Añadió que se implementarán los programas “Policía de Transporte”, “Pasajero Seguro”, “Escudo Centro”, “Escudo Ciudad de México” y “Conduce sin Alcohol”. Además del monitoreo continuo mediante cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), y la presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para la atención de emergencias.

También habrá presencia en centrales de autobuses; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; los sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada; y los Centros de Transferencia Modal Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Marta.

“Se reforzará la presencia policial de la Ciudad de México en 195 estaciones del Metro –como ya decíamos– y del Metrobús y el Trolebús, coordinados todos con la Subsecretaría de Control de Tránsito para agilizar la vialidad y evitar el estacionamiento en lugares prohibidos durante el Buen Fin. (…) Todo ello para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los consumidores, de las consumidoras que acudan a la actividad comercial, evitando la alteración al orden público, faltas administrativas y, desde luego, la comisión de delitos”, apuntó.

Asimismo, pidió a la población, ante cualquier eventualidad, acercarse a los policías y contactar al 911 ante cualquier situación de emergencia.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, planteó que se espera la participación de 105 mil 127 establecimientos y una derrama económica superior a los 37 mil millones de pesos.

SECGOB instalará la Base Morelos, un operativo interinstitucional que reúne a todas las áreas de Gobierno, además del Heroico Cuerpo de Bomberos, ERUM y Protección Civil, con el fin de monitorear los principales puntos de comercio y responder eficazmente ante cualquier situación que se presente.

Ricardo Ruiz Indicó que estarán en contacto con dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones en los comercios.

Mientras que la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) realizará un operativo contra el comercio en vía pública.

“Cualquier requerimiento, vamos a estar funcionando todo el fin de semana, de manera permanente, de tal manera que se puede recurrir a gobierno en cualquiera de los temas. (…) Si hay algunos temas de abuso de algunos comercios o de no cumplimiento, que es otro de los temas que siempre surge en estos días”, indicó.