Marcha 25N dejó 17 personas lesionadas en CDMX

Un total de 17 lesionados dejó la marcha de este jueves en el centro de la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno local, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, brindó atención a 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un representante de medios de comunicación, sin embargo, ninguna persona requirió traslado.

La dependencia informó que durante la movilización, participaron mil 500 personas, quienes en su mayoría se manifestaron en calma; sin embargo, un grupo de personas encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías.

Una decena de estos artículos fueron decomisados, como lo establece el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Para mediar y preservar la paz, participaron servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México, reconoció el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital.