La tormenta tropical “Hernán” deja afectaciones en varios estados

Foto: Twitter @PC_Guerrero

Deslaves, desbordamiento de ríos, inundaciones y un desaparecido por Hernán

 

Al menos 385 personas desalojadas y 40 viviendas afectadas han dejado las lluvias generadas por la tormenta tropical “Hernán” en Jalisco.

Autoridades locales y municipales del estado de Jalisco y del Ejército Mexicano desalojaron 185 personas de la comunidad de El Rebalse, aunque la mayoría se trasladaron con familiares y sólo 7 a un refugio.

Otras 200 personas fueron desalojadas de la localidad “Lo Arado” en donde al menos 40 viviendas se vieron afectadas por las lluvias, señalaron las autoridades de Jalisco.

La carretera de Manzanillo-Cihuatlán quedó totalmente cerrada a la altura de la comunidad de los Naranjos en Colima, debido al desbordamiento de un arroyo por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Hernán”.

En el estado de Colima, las lluvias provocaron que se desbordara el río Santiago, lo que obligó a las autoridades a desalojar a decenas de personas de varias comunidades de Manzanillo.

Los puertos y playas de Nayarit fueron cerrados desde Nuevo Vallarta (Bahía de Banderas) hasta San Blas.

Los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y Cuautla, Morelos, padecieron encharcamientos, al igual que caída de árboles y de anuncios espectaculares.

589 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron trabajos para restablecer el suministro eléctrico en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

En Oaxaca y Guerrero se activó el Plan DN-III-E, debido a deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, además de oleaje elevado en las costas.

En Guerrero se reportan 424 casas inundadas, cuatro puentes colapsados y el desbordamiento de 11 ríos.

Protección Civil del Estado, recalcó la desaparición de una persona en un río de Atoyac de Álvarez.

Hernán también dejó perjuicios en la zona conurbada de la capital del país; en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se cerró el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a Lago de Guadalupe al desbordarse un vaso regulador que inundó la arteria.

Asimismo, se anegaron tramos de la Vía José López Portillo y un policía estatal fue rescatado de su vehículo particular, sumergido por un encharcamiento en la lateral del Periférico Norte, en Tlalnepantla.

Al momento hay Alerta amarilla de peligro moderado en el Nayarit y Jalisco.

El pronóstico para las próximas 24 horas señala que Hernán puede perder fuerza y degradarse a depresión tropical cuando se encuentre a unos 355 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 150 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En tanto Iselle se localiza a 830 kilómetros al suroeste de la Península de Baja California, lejos del país, aunque se mantiene en vigilancia.

Con Hernán e Iselle ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los que se han pronosticado para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.