La cervecera si está desmantelando: Representante del Gobierno Federal

Foto: Especial

A través de una visita por parte de una comisión integrada por representantes del Gobierno Federal encabezados por la Lic. Aurea Flores de la SEMARNAT y acompañados por el ingeniero mecatrónico por la Universidad Autónoma de Baja California, Leobardo Clark, especialista en diseño de líneas de producción industrial, designado como representante de los colectivos de la sociedad civil y grupos de resistencia, quienes dieron fe del avance en el proceso de desmantelamiento de la planta cervecera de la empresa estadounidense Constellation Brands que habría de instalarse en Mexicali y cuya presencia en la entidad representaba una inversión  privada superior a los 1,600 millones de dólares y la generación de más de 60,000 empleos directos e indirectos.

La construcción de la planta cervecera se suspendió después de haberse realizado una consulta popular promovida por el Gobierno Federal en marzo del 2020 y en la que menos del 5% del padrón electoral participó. Posteriormente a la suspensión de la construcción, la empresa y los gobiernos federal, estatal y municipal acordaron iniciar un proceso de desmantelamiento de la fábrica y sus componentes durante un periodo de 24 meses a partir de febrero del 2021.

Después de la visita al sitio de la construcción el día de hoy, y habiendo recorrido la comisión las instalaciones de la planta cervecera, se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la SEMARNAT entre diversos órdenes de gobierno y representantes de los denominados “grupos de resistencia”, a quienes continuamente se les ha visto manifestándose en las afueras de la planta, quienes acusan que aún están construyendo la planta cervecera.

En palabras de la misma representante de SEMARNAT, Aurea Flores y quien tuvo la oportunidad de presenciar los avances del desmantelamiento de la planta cervecera de primera mano y en la locación “La visión general es de que SÍ están desmantelando”, “No están produciendo y No van a producir”, “Ni Siquiera tienen bodegas terminadas y no encontramos materia prima, solamente está el cascarón, no hay nada”, “No hay ningún indicio de que se esté llevando a cabo obra alguna de construcción” .

Ante los constantes reclamos de los activistas que reclaman ver a trabajadores dentro de las instalaciones, los Representantes Federales, aseguraron que “De todas las instalaciones, el taller es el único edificio que está en operación y es donde están terminando de armar los tanques que se están trasladando a otras ubicaciones, donde se recibirán los componentes que se están llevando de Mexicali, mismos que requieren de mantenimiento, y que los terminen de armar debido a que se usarán en otras plantas de la compañía”.

La Lic. Aurea Flores terminó asegurando “allí no se ha producido ni un litro de cerveza y no están usando agua para fabricar producto”, buscando darle certeza a la ciudadanía inconforme.