L1 Cablebus estará lista a más tardar en Enero

Las obras de la línea 1 del Cablebus que irá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, presentan un avance del 75 por ciento.

“El proyecto es un proyecto integral y esperamos poderlo inaugurar en diciembre, máximo en enero del 2021. Estuvimos aquí hace cerca de cinco meses, más o menos, cuando se dio el banderazo de salida a la obra civil –porque empezó la obra electromecánica desde el año pasado, en la fabricación– y, estamos el día de hoy con este avance tan importante”.

Al supervisar los trabajos en la estación terminal de Indios Verdes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que este proyecto tiene una inversión de 3 mil mdp.

Con sus 6 estaciones a lo largo de 9.2 kilómetros, se beneficiará a 60 mil personas al día.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que todo el equipo electromecánico -a excepción de las cabinas y el cable- ya se encuentra en la Ciudad de México.

Además, “es importante mencionar que la obra no se queda únicamente en la instalación de todas estas estaciones, sino es una intervención integral, como se hace las obras en este Gobierno. Y se estarán construyendo Senderos Seguros para interconectar las estaciones, así como intervenciones de fachadas y murales a lo largo de toda la Línea”, aseguró.

La Línea 1 de Cablebús trasladará a 144 mil usuarios -8 mil por hora- en un viaje de tan solo 33 minutos (actualmente es de aproximadamente 60 minutos) y conectará con el CETRAM Indios Verdes. Estará construido por 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.

Para trasladar a los usuarios se contará con 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una, la velocidad de viaje oscila en los 6 m/seg, es decir, 21.6 kilómetros por hora y brindará servicio de 05:00 a 23:00 horas.

En la estación Indios Verdes -que presenta 92 por ciento de avance- se concluyó la colación de la estructura metálica y pasarela de conexión, el cual tiene un peso de 165 toneladas; esta plataforma junto a la pasarela de conexión estará integrada por 60 pilas distribuidas de la siguiente manera: 28 pilas de estación, 14 pilas mástiles y 18 pilas en pasarela. Los trabajos continuarán con la construcción de losa de piso y contratrabes de cimentación superficial de la misma estación.

En la estación Ticomán, con un 18.5 por ciento de avance, se concluyó el colado de 24 pilas profundas de cimentación del mástil principal y lo que le corresponde a la cubierta de la estación. En la Pastora (28 por ciento de avance) se está por concluir la cimentación profunda de la estación y se trabaja en la estructura metálica del depósito de las cabinas, a la fecha, se tienen 235 toneladas instaladas de setecientas.

En Campos Revolución, se reporta un 28 por ciento de avance y se trabaja el montaje de la estructura metálica y se encuentra en proceso de armado la cubierta del mástil principal. En Cuautepec continúan los colados de pilas profundas de cimentación del mástil principal de estación y se han concluido 21 pilas; posteriormente se continuará con los trabajos finales de cimentación superficial.

En Tlalpexco, se registra un 82 por ciento de avance y se concluyó la colocación de la estructura metálica exterior de la estación la cual tiene un peso de 65 toneladas y están por terminar los trabajos de colocación de concreto a nivel de acceso.

En cuanto a los postes por donde pasará este el Cablebús, se tienen 17 montados y 20 con cimentación de un total de 67, lo que equivale a un avance del 50 por ciento.