Inicia operaciones, L1 del Cablebús; puede operar aún con lluvia

Como parte de un compromiso de campaña y después de un año y 10 meses de obra, este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, inauguró la Línea 1 del Cablebús que va de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero.

La mandataria local, aseguró que no solo se trata de un nuevo sistema de transporte, sino también de un proyecto social.

“El Cablebús no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social, porque dignifica, porque recupera el orgullo, hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la ciudad, eso es justicia, es dignidad”.

La Jefa de Gobierno recorrió la línea acompañada de habitantes de la zona y durante un acto protocolario, estuvieron funcionarios públicos locales y federales, así como directivos de Doppelmayr, la empresa encargada de la obra electromecánica.

La Línea 1 del Cablebús fue construida con una inversión pública de dos mil 925 millones de pesos. Cuenta con 6 estaciones a lo largo de 9.2 kilómetros y 377 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una. El sistema tendrá capacidad para movilizar a 8 mil pasajeros por hora.

Ofrecerá servicio en un horario de las 5 a las 23 horas, de lunes a viernes; de 6 a 23 horas los sábados; y de 7 a 23 horas los domingos.

Su tarifa será de 7 pesos y se pagará con la Tarjeta de Movilidad Integrada. El servicio será gratuito para adultos mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con discapacidad.

Con este nuevo transporte, los tiempos de traslado pasarán de una hora con 45 minutos a media hora.

Además, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, garantizó la seguridad y operatividad en la línea.

“Se cumplen con los mayores estándares de certificación, calidad, se hicieron las pruebas correspondientes, y es un sistema, el más seguro a nivel mundial, se habla de que primero son los aviones pero creemos que es el sistema de teleférico el sistema más seguro a nivel mundial”, afirmó Esteva Medina.

La Línea cuenta con certificación internacional y para ponerla en marcha se llevaron a cabo 100 horas de prueba y se capacitó al personal por más de 20 semanas.

Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr México, explicó que el Cablebús, puede operar en condiciones de lluvia.

“Con la lluvia no tenemos ningún problema, el sistema sigue normal, los teleféricos se hicieron para montañas”.

El sistema cuenta con pararrayos y resiste vientos de hasta 65 kilómetros por hora, pero si la velocidad es mayor el servicio se suspende hasta ser seguro.

Asimismo, se tienen protocolos de actuación ante sismos o incendios, y se han llevado a cabo simulacros de rescate vertical con la participación de Bomberos y Protección Civil.