Los incendios provocados de manera intencional en el país han crecido en los últimos años, por lo que el diputado por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez, impulsa una iniciativa para endurecer las penas a los responsables.
“Busca reformar el Código Penal Federal para sancionar con mayor severidad los incendios provocados de forma intencional en nuestro país”.
Aseguró que el Código Penal Federal no responde efectivamente al problema, por lo que y solo el artículo 414 castiga el manejo ilícito de sustancias peligrosas que provoquen un daño ambiental con hasta 3 mil días de multa y nueve años de prisión.
De tal forma, propone que esas penas se incrementen entre tres y 12 años de prisión y que incrementen cinco años cuando se usen sustancias para provocar daños en áreas naturales protegidas.
La iniciativa de reforma tiene el respaldo de otros grupos parlamentarios como el del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a, explicó, la crisis ambiental que se repite año con año por los incendios en ecosistemas, que ponen en riesgo vidas humanas y contaminan el aire.
Se refirió a que el estado de Nuevo León es uno de los más perjudicados, pues en lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 276 incendios, de los cuales mil 924 ocurrieron en lotes baldíos de Santa Catarina, Monterrey, Juárez y García.


