Hubo negligencia en caso Fátima, reconoce Jefa de Gobierno

Tras cancelar su agenda pública y asistir al Instituto de Ciencias Forenses, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que hubo omisiones por parte de las autoridades que no actuaron a tiempo para encontrar a Fátima, la niña de 7 años de edad que fue raptada de la escuela en Xochimilco y que este fin de semana apareció muerta en la alcaldía de Tláhuac.

“Hay una cadena de negligencias en instituciones, para poder cambiarla tenemos que saber la verdad desde el principio hasta el final, cuando fue que se puso la primera denuncia, que fue lo que hizo el MP, el segundo el tercer, como actuaron todas las instituciones principalmente la Fiscalía, la policía, desde el momento en qué ocurre hasta que se encuentra el cuerpo de Fátima”.

La mandataria local aseguró que además de las indagatorias que se siguen para dar con los responsables de la muerte de la pequeña, la Fiscal Ernestina Godoy investigará personalmente a los funcionarios públicos que no atendieron el caso oportunamente y se aplicarán las sanciones que sean necesarias.

Además se revisará la funcionalidad de las cámaras del C5, así como los protocolos de entrega de niños en las escuelas.

Finalmente aseguró que se hará justicia para conocer la verdad de los hechos y se comprometió a reforzar las acciones para brindar una mayor seguridad a niñas y mujeres en la Ciudad de México.

“Va a haber justicia, vamos a dar a conocer toda la verdad porque si queremos que cambien las instituciones tenemos que conocer la verdad, ese es el compromiso de la Jefa de Gobierno y además, voy a dedicar más tiempo todavía a que haya seguridad para las niñas y las mujeres de esta ciudad”.

Por su parte, familiares de Fátima que acudieron al Incifo a identificar y recoger el cuerpo de la menor, reprocharon a las autoridades por no actuar a tiempo para encontrar a la niña, y es que tuvieron que pasar 24 horas para poder presentar la denuncia y fue la propia familia la que se dio a la tarea de recabar pistas sobre el paradero de la menor.

“Claudia Sheinbaum se comprometió a cambiar esta situación, a que la Fiscalía haga los procesos  como corresponde, no es posible que hayam pasados tantos días, que la familia haya sido la que dio todas las pistas, la que haya hecho todo el trabajo para que se encontrará hoy a Fátima, no es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella, ella pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso”, acusó Sonia López, tía de Fátima.

Sonia confirmó que María Magdalena Anton Fernández, la mamá de Fátima, padece una enfermedad psiquiátrica y aunque han pedido ayuda al DIF para los tratamientos y cuidados de la menor, no tuvieron respuesta alguna. Sin embargo, aseguró que la condición de la madre, no justifica la actuación de las autoridades.

En tanto, Miguel, otro tío de la pequeña, exigió a las autoridades educativas federales, a asumir su responsabilidad con la seguridad de los menores

“El protocolo en las escuelas revísenlo  porque están permitiendo que los niños salgan y los padres no están ahí, ella tenía 7 años los acaba de cumplir y la dejaron sola en la calle y alguien se la llevó”.

Por su parte, María Magdalena, madre de la menor, acusó a Alán Herrera de ser el responsable de la muerte de su hija, sin embargo, la propia familia aseguró que este hombre era cuñado de la mujer y que ya había fallecido.