Hospital General de Cuajimalpa estará listo el 19 de mayo de 2022: Sedena

De acuerdo con el programa de obra de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Hospital General de Cuajimalpa, estará listo el 19 de mayo de 2022.

Alberto Rito Rodríguez, ayudante general de la Dirección General de Ingeniería de la Sedena, informó que la construcción se reanudó el 19 de marzo pasado y en 14 días, la obra reporta un avance del 0.21%.

Así lo explicó este jueves ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió al predio donde se encontraba “El Hospitalito”, el cual sufrió daños tras la explosión de una pipa de gas el 29 de enero de 2015.

“Estamos en la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, tiene todos los estudios y además se hizo una consulta pública donde el 95% de los habitantes estuvo de acuerdo en que hubiera un hospital en esta zona… lo hacemos con un convenio con la SEDENA y en 14 meses va a estar operando ya”, mencionó la mandataria local.

De acuerdo con el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, los primeros trabajos que se han llevado a cabo en el sitio, son la demolición de los cimientos del hospital del primer proyecto cancelado, lo que tomará alrededor de dos meses.

“En estos momentos estamos continuando con los trabajos de demolición que se llevarán cerca de dos meses y a la par se inician los trabajos de prefabricación de estructura metálica”, explicó Esteva Medina.

Por ahora, laboran 45 personas en el sitio, cifra que aumentará conforme avance el proyecto.

El Hospital General de Cuajimalpa se construirá con una inversión de 450 millones de pesos del Gobierno de la Ciudad de México, y la Sedena es la encargada de ejecutar la obra en 14 meses.

El hospital contará 60 camas censables, y dos zonas de triage en urgencias con cuatro consultorios de valoración.

Tendrá 10 consultorios adicionales: dos de medicina interna, dos de cirugía general, dos de ginecobstetricia, uno de pediatría, de ortopedia, neurología, y uno de maxilofacial.

Se ofrecerá medicina preventiva y planificación familiar, así como servicios de laboratorio clínico, imagenología, rayos x, ultrasonido y tomografía, e inhaloterapia.

Tendrá dos quirófanos de cirugía general, y uno más para endoscopias.

Y para mujeres, habrá una sala de labor, dos salas de expulsión y una sala de tococirugía.

El hospital será de tres niveles con helipuerto incluido. Tendrá acceso peatonal, vehicular y estacionamiento.