Habrá Macrosimulacro de Sismo el 20 de enero

Foto: NOTIMEX

Con el fin de poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica, este lunes 20 de enero a las 11:00 de la mañana, se realizará en la Ciudad de México el primer Macrosimulacro del año, de los tres que habrá este 2020.

“El simulacro tiene el objetivo de que la población sepa que hacer frente a sismos y también es un simulacro para nosotros, dentro de Gobierno, para que las tareas que nos hemos planteado dentro del programa de atención frente a un caso de sismo, lo desarrollemos, lo llevemos a cabo y que veamos en donde hay problemas para corregir”, aseguró este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para el simulacro se activará la alerta sísmica en los 12 mil  411 altavoces, sin embargo, antes del emitir el sonido se avisará que se trata de un simulacro. La alerta también se emitirá en radio y televisión pero sin aviso. Si durante el simulacro los ciudadanos detectan fallas en los altavoces, se pide reportarla en Locatel o en el C5.

El simulacro tendrá una hipótesis de 7 grados de magnitud con epicentro a Acambay, Estado de México. Se instalarán cuatro escenarios Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y Cuauhtémoc y División del Norte.

Las autoridades esperan la participación de más de 8 millones de personas, 22 mil inmuebles y más de 22 mil policías y 5 mil servidores públicos de distintas dependencias de gobierno.

La red Sentika cuenta ya con 2 mil 326 voluntarios registrados que a través de su teléfono móvil recibirán mensajes con indicaciones de qué hacer y a dónde dirigirse.

El plan contempla que la Secretaría de Gobierno, será la dependencia responsable de realizar un censo de personas heridas, fallecidas y desaparecidos.

Cabe destacar que este Macro Simulacro será a nivel nacional, sin embargo, la hipótesis será diferente en cada entidad y dependerá de los distintos riesgos que se corran en la zona donde se encuentren ubicadas, aclaró por su parte, David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.

El segundo Macro Simulacro será en mayo, pero aun no hay fecha definida y el tercero será el 19 de septiembre próximo.