Garantizan abasto de agua para 2024

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020-2024.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trata de que al concluir su administración, toda la población cuente con agua diariamente aunque no sea un suministro continuo.

De igual forma se busca acabar con la sobreexplotación de 50 pozos de la capital, que además de generar hundimientos, proporcionan agua de mala calidad.

“Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad tengan agua todos los días, a lo mejor no las 24 horas, pero sí que llegue agua por lo menos, un porcentaje del tiempo del día, una parte del día; y al mismo tiempo, reducir la sobreexplotación o parar algunos de los pozos que están operando en el oriente, que son los que tienen menor calidad del agua y que representan mayores riesgos por el hundimiento de la zona oriente, por la sobreexplotación del acuífero”.

De acuerdo con la mandataria local, en dicho programa se invertirán alrededor de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020-2024, contempla cuatro ejes de acción: macromedición y telemetría; mejora de la distribución de agua potable; recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento; y mejora de la calidad del agua.

1) Macromedición y Telemetría: Consiste en monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la Ciudad de México, en una sola plataforma de recepción y proceso de datos para apoyo a la operación diaria y a la planeación, a fin de avanzar hacia la distribución equitativa del agua disponible.

Estos trabajos representan labores en pozos, red primaria, abastecimiento (agua en bloque), aguas superficiales, tanques, rebombeos y presiones con una inversión de 938.6 millones de pesos (mdp) que abarcan hasta el 2024.

2) Mejora de la distribución de agua potable: El objetivo central es dividir a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada de agua y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación del líquido vital, mediante un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas. La conformación de sectores, adecuación de redes primaria y secundaria, y detección y reparación de fugas representan una inversión de 7 mil 320 mdp que abarcan hasta el 2024.

Carmona Paredes explicó que, mediante las brigadas de reparación de fugas de agua del Sacmex, un motociclista de Sacmex debe llegar en 30 minutos para verificar la misma, tomar fotografías y enviarlas a las brigadas, quienes se trasladarán a la zona para realizar un aislamiento y cierre de válvulas que permitan las labores de reparación sin pérdida del agua.

Después, dijo, se hace la excavación, la reparación, el restablecimiento del servicio, se verifica la eficacia de la reparación y la cobertura de esa excavación, hasta llegar a la reposición de la carpeta asfáltica o de concreto. Para la reparación de fugas se destinarán 774 mdp hasta 2024.

3) Recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento: En estas labores destaca la reparación y reposición de los Pozos del Sistema Lerma, Pozos de la Ciudad de México y Pozos del Plan de Acción Inmediata Norte y Sur, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de mil 13 mdp.

Dentro de este rubro destacan la rehabilitación del Pozo Tecómitl 21, el cual generará un aporte de 60 litros por segundo de agua potable a la red y una inversión de 77 mdp.

También la rehabilitación del sistema de bombeo “Presa El Bosque” para recuperar hasta 2 m3/seg de agua, los cuales se filtran a través del embalse perteneciente al Sistema Cutzamala. Estos trabajos representan una inversión de 420 mdp y se prevé estén concluidos para noviembre del 2021.

La recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento de la “Presa Madín” tendrá un aporte de 500 lt/seg para alimentar, principalmente, al tanque Providencia y la Planta Potabilizadora Barrientos, que tendrán conexiones con el Acueducto Chiconautla y al Tanque La Caldera. Los trabajos representan una inversión total de 660 mdp.

4) Mejora de la calidad del agua: El objetivo central es mejorar la operación y eficiencia de las plantas potabilizadoras, optimizando los procesos, con la finalidad de garantizar que el agua efluente sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias de la población.

Para ello, se rehabilitarán 74 plantas potabilizadoras que darán un aporte de 7 mil 104 lt/seg de agua potable; la inversión será de 280 mdp. También se construirán cuatro nuevas plantas que aportarán 320 lt/seg de agua potable; la inversión será de 335 mdp. En total, ambos trabajos contemplan 615 mdp.

Además, se llevará a cabo la intervención de 50 hectáreas del humedal “Laguna de Xico” para generar un aporte aproximado de 150 lt/seg.