Firman México, E.U. y Canadá acuerdo para combatir el racismo

Los tres países han suscrito un documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suscribieron una Declaración histórica en la que se establece la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

En la ceremonia de la firma, en la que participaron la ministra Joly, el secretario de Estado Blinken y el canciller Ebrard, este último destacó las políticas de atención consular inclusivas del Gobierno de México: “En nuestros consulados en Estados Unidos, por primera vez en la historia, hemos comenzado a atender a nuestros connacionales en náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas lenguas, pero vamos a ir por más”.

El documento es testimonio de la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región y en cada uno de nuestros países.

Marcelo Ebrard subrayó que en México el racismo sintetiza  la desigualdad social por lo que hay que trabajar para desmantelarlo.

“En el caso de México el racismo es un tema muy actual, que tiene que ver con el diseño de nuestra sociedad.  El racismo en México sintetiza mucho de la desigualdad social de género por eso se ha hecho un gran esfuerzo por desmantelar la cultura del racismo”, concluyó el funcionario federal.