Fiestas han propiciado contagios: Prosoc

Las fiestas durante la Pandemia de Covid 19 han propiciado los contagios y aunque la Ciudad de México está en Semáforo Naranja, autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar reuniones en casa, ya que éstas se recomiendan hasta semáforo verde.

“No se restringió llevar a cabo estas actividades y esto propició más contagios. La gente no deja de reunirse, sobre todo los jóvenes, como son sectores de bajo riesgo no piensan que contagiandose ellos pueden llegar a contagiar a sus familiares, pero seguimos recomendando que no sea reúnan, todavía no, hasta que sea semáforo verde”, afirmó la Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo.

La titular de la Prosoc recordó que las fiestas no se prohibieron durante la Pandemia, sin embargo la Procuraduría Social junto con la Agencia de Protección Sanitaria, elaboraron recomendaciones para los condominios y unidades habitacionales, y una de éstas era evitar reuniones en los hogares y limitar el acceso a personas ajenas a los inmuebles.

A pesar de ello, Ruiz Anchondo informó que entre marzo y julio, han recibido unas dos mil llamadas, la mayoría de quejas relacionadas con fiestas en condominios.

Y es que aunque un departamento es propiedad privada, las personas que asisten a fiestas utilizan áreas comunes y ponen en riesgo a todos los habitantes de un edificio.

“Sí es su departamento pero no pueden hacer lo que quieran en épocas de Pandemia, estamos en Pandemia y las conductas que tengamos repercuten en una comunidad, y para hacer estas fiestas la gente entra y atraviesa las áreas comunes, las áreas comunes están reglamentadas, su uso y su acceso. Y dentro de las recomendaciones sanitarias se está previendo que se limite la entrada a personas ajenas al condominio”.

Ruiz Anchondo recomendó a los vecinos denunciar las fiestas al 911 para que la Policía acuda a disolver las concentraciones, con base en las Recomendaciones Sanitarias publicadas desde marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Asimismo dijo que los vecinos pueden proceder contra las personas que hacen fiestas ante el juzgado cívico y una vez que la Prosoc reanude su servicio a la ciudadanía, también se podrá proceder ante esta instancia.