Luego de más de dos horas de reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) calificaron como constructivo el encuentro para abrir el diálogo con el gobierno federal sobre la importancia de mantener al órgano autónomo ante la reforma que plantea su desaparición
“Agradecemos y reconocemos que esta reunión se genera por parte de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Fue muy receptiva la secretaria de Gobernación, los cuatro comisionados expusimos diferentes puntos de vista”.
Aseguró el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, al salir de la reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación. Además, los comisionados del INAI expresaron que se instalarán mesas de diálogo para discutir el futuro del órgano autónomo, lo que sigue en vilo pese al encuentro.
Por su parte, la comisionada Julieta del Río Venegas expresó su sorpresa por la apertura y sensibilidad que mostró la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez en el encuentro, que los miembros del INAI habían intentado tener desde el anterior sexenio.
“Fue una mujer con mucha apertura, nunca imaginamos que una secretaria de Gobernación tuviera esa sensibilidad, nos dijo que ella iba a informar a la presidenta de la República y que siguieramos trabajando”.
Comisionados del INAI aclaran sueldos y supuesta corrupción
Agregó que los comisionados del INAI aclararon la información sobre los supuestos contratos en los que se señaló a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez de estar implicada. Asimismo, detallaron cuáles son los sueldos que perciben, por la información falsa que ha circulado.
La comisionada Julieta del Río Venegas mandó un mensaje de certidumbre a los trabajadores, al asegurar que no se tocan, pese a que aún no se define el futuro del INAI, es decir, si habrá una modernización o desaparecerá de manera definitiva. La secretaria de Gobernación se comprometió a una nueva reunión de trabajo próximamente.