Estos giros abrirán el lunes en la CDMX

Como parte del programa “Reactivar sin arriesgar en el Semáforo Epidemiológico Rojo”, a partir del próximo lunes, podrán reabrir cuatro giros comerciales, anunció este viernes Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, de la Ciudad de México.

“Estaríamos permitiendo la incorporación a giros esenciales de artículos de papelería, esto asociado al regreso de las clases remotas, artículos de cocina para abonar a la cadena productiva de restaurantes, ópticas para efectos de homologar con otros giros de atención médica y tiendas de acabados para construcción asociados a la proveeduría de la construcción que es parte de los negocios esenciales de la ciudad”.

García Dobarganes, explicó que “para que cualquiera de estas cuatro actividades retornen a sus actividades, tienen que acceder a los lineamientos establecidos en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, y podrán operar aún al interior de centros comerciales, independientemente de la cantidad de empleados, siempre y cuando cumplan estas medidas del 20 por ciento de aforo y acceso de una persona por familia, así como el uso de cubrebocas al personal y los que asisten”.

También podrán reabrir los autocinemas, ya que se está “permitiendo la activación de algunas otras actividades al aire libre que son por mucho las que tienen menor riesgo”, señaló Eduardo Clark.

En el caso de Centros Comerciales, se preparan para abrir “tentativamente” el lunes 1 de febrero.

“Esto claramente sujeto a la trayectoria de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad de México, pero estamos ya avanzados en discusiones con ellos para estas condiciones. Particularmente con aforo restringido, una sola persona por familia, horarios de operación de lunes a viernes de 11 a 18 horas, y sábados y domingos cerrados, pruebas semanales a los vendedores de piso, que son los que están en mayor contacto con la población que asiste a comprar; establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento para no tener que ingresar; y el Código QR para las personas que sí ingresen a estos espacios cerrados”.

Finalmente el Director General de Gobierno Digital de la ADIP, aseguró que también trabajan con comerciantes del Centro Histórico para elaborar un plan de reapertura gradual.